Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá alberga diversidad de atracciones culturales e históricas y es famosa internacionalmente por su Catedral de Sal

Conoce Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá, capital de la provincia de Sabana Centro, se localiza en el departamento de Cundinamarca en el Valle del Abra, en el centro de Colombia. A solo 30 kilómetros del destino se encuentra la ciudad de Bogotá. Es conocida como la Ciudad de la Sal, al ser uno de los principales centros de explotación de este mineral en Colombia.

La principal atracción de este municipio es la Catedral de Sal, nombrada Primera Maravilla de Colombia en 2007. La catedral está construida en una mina subterránea de sal y tiene varias esculturas hechas con este mineral. Se pueden tomar tours guíados por la catedral, ver un video 3D para aprender sobre la mina, comprar souvenirs e incluso comer algunos aperitivos bajo tierra. Existe también el tour la Ruta del Minero, el cual te permite experimentar el trabajo de los mineros reales. 

Visita también el casco urbano de la ciudad, el cual fue declarado patrimonio histórico y cultural del país. Zipaquirá se distingue por albergar más de 20 iglesias católicas, sin incluir sus dos catedrales. Destacan la Parroquia del Divino Niño-Barrio la Esmeralda, la Parroquia de la Inmaculada Concepción San Carlos, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen-Barrio San Juanito, la Iglesia del Convento de las hermanas de CASAF y la Capilla del Sagrario.

Visita la Plaza Gonzáles Forero, donde se encuentra la Catedral Diocesana con una fachada de piedra arenisca, la Administración de las Salinas y el Palacio Municipal. Entra a la Casa Museo Quevedo Zornoza y al Museo Arqueológico de Zipaquirá, el cual exhibe más de 1,000 piezas arqueológicas de 14 culturas prehispánicas. Relájate en las diversas áreas verdes que se encuentran en el municipio, siendo el Parque de la Esperanza el más grande, el cual cuenta con un parque infantil y un espejo de agua, lo que lo convierte en uno de los más modernos de la zona. Zipaquirá cuenta además con instalaciones deportivas, están el Estadio Municipal de los Zipas, con una capacidad para 5,000 personas y el coliseo Parmenio Cárdenas.

A las afueras de Zipaquirá se puede visitar la hacienda El Abra, donde se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos y el cerro del Zipa, donde se ubica el Parque de Sal, el Museo de la Salmuera y la Plaza del Minero.

En el destino se llevan a cabo varios eventos durante todo el año como el Festival Cultural Salinero de Zipaquirá, donde se incluyen desfiles, muestras gastronómicas y de artesanías.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso colombiano (COL).

Hoteles en Zipaquirá, Colombia