Yanque, Peru

Yanque es un poblado del departamento de Arequipa que alberga sitios arqueológicos únicos, arquitectura colonial y áreas naturales con aguas termales

Conoce Yanque, Peru

Yanque es uno de los 18 distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, en el sur de Perú. El poblado se localiza a 8 kilómetros de Chivay, a 35 kilómetros de Cruz del Cóndor y a 160 kilómetros de Arequipa. Este destino forma parte del corredor turístico del Valle del Colca.

En Yanque, se localizan importantes sitios arqueológicos provenientes de la cultura collagua, en los que destacan los famosos andenes, bancales de tierra en forma escalonada creados sobre los cerros para ser utilizados en la siembra, algunos con irrigación artificial y otros regados con aguas de lluvia. Ejemplos de lo anterior son las andenerías de Llactacucho con forma de zigzag y el denominado Anfiteatro, cuyos andenes se presentan en forma circular.

El Complejo Arqueológico de Uyo-Uyo es una especie de ciudadela en la que se distinguen tanto estructuras habitacionales, como agrícolas y hasta un cementerio. La zona arqueológica es Patrimonio Cultural de la Nación. El Mirador de Ocolle muestra un complejo arquitectónico de andenería de forma circular que inician a nivel del río y ascienden hasta el pueblo de Yanque. Las Tumbas Chininia, o tumbas colgantes, están formadas por grupos de pircas (paredes o muros de piedra sobre piedra) acomodadas en formas circulares en las laderas del río Colca.

En el centro del poblado se encuentra la Plaza de Armas donde suele presentarse el tradicional wititiazo, danza típica de Yanque que es una especie de desafío y que se representa todos los días por la mañana como recibimiento a todos los visitantes. Bordeando la plaza está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, un claro ejemplo del barroco mestizo, cuya construcción data de 1560. Dos calles más adelante se puede visitar la Casa del cacique Choquehuanca, que mantiene un estilo tradicional inca, construida en piedra tallada unida con mortero de barro, altos techos a dos agua y paredes labradas con figuras de vizcachas (roedores) y zorros, pintados de color rojo.

El Museo de Yanque también se sitúa en la zona centro y en su interior se exhiben los hallazgos arqueológicos obtenidos en el área. La Casa Museo UyuUyu expone piezas antiguas del complejo arqueológico Uyu Uyu y artículos representativos de las culturas inca y collagua. También puedes recorrer el Puente Cervantes, cuya base es de construcción collagua, al que le fue añadido un arco de estilo mestizo en la época de la colonia.

En cuanto a los atractivos naturales de Yanque resaltan las Cuevas de Pallaclli, ubicadas a una profundidad de 20 metros, que exhiben pinturas rupestres. El Valle del Colca, ofrece naturaleza, historia, cultura y aventura al mismo tiempo, ya que en su geografía alberga uno de los cañones más profundos del mundo y una de las cadenas volcánicas más larga del planeta. Aquí es posible observar animales como la vicuña y el cóndor. Además, la zona es ideal para practicar ciclismo, paseos a caballo y senderismo.

Por si fuera poco, en Yanque se encuentran las Aguas Termales de Chacapi o Baños de Yanque, dos albercas con aguas termales cuya temperatura máxima es de 50 °C. También están los Baños Termales de Puye, un grupo de fuentes termomedicinales ideales para la relajación. Algunos de los hoteles del poblado, como Las Casitas del Colca, cuentan con spa y organización de tours.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Yanque, Peru