Villarrica, Chile

La ciudad de Villarrica, enmarcada por el lago y el volcán que llevan el mismo nombre, forma parte de un popular destino turístico, con atractivos naturales, culturales e históricos

Conoce Villarrica, Chile

La ciudad de Villarrica se asienta en la orilla poniente de un lago homónimo, a las faldas delvolcán del mismo nombre y a 81 kilómetros de Temuco que es capital de la Región de la Araucanía, en Chile. Esta localidad junto con Pucón constituye uno de los principales centros turísticos del país por sus atractivos naturales que comprenden lagos, montañas, bosques y ríos.

El lago Villarrica ofrece a su visitantes lugares para nadar y practicar deportes acuáticos, entre ellas están playa Blanca y playa Pucara. Asimismo, en la riviera del lago se extiende la vía llamada Costenera que goza vistas al volcán, y en medio del cuerpo lacustre está la isla Aillaquilen donde hay un faro de la capitanía de puerto. Ya en la ciudad hay múltiples atractivos que comprenden la Catedral de Villarrica de la Parroquia El Sagrario con las pinturas del artista italiano Giulio Di Girolamo, la Plaza de Armas y el Mirador Canela. Asimismo, hay recintos culturales como el edificio de La Barca y el Museo Histórico Arqueológico Municipal con una colección de objetos de la Era de Piedra, artículos del pueblo mapuche y documentos históricos de la época de la conquista. También con muestras culturales de los mapuches se hallan el Museo Leandro Penchulef, el Centro Cultural Mapuche, la Ruca de Afunalhue, la Ruca del Centro Artesanal y la Ruca Mercado Fritz que es la representación de una vivienda típica de este pueblo donde se puede probar su gastronomía.

Descubre los atractivos históricos de Villarrica como La Eminencia que funcionó como torre de vigilancia durante la época de la colonia, el Antiguo Embarcadero, el Puente Rodrigo Bastidas que data de 1950 y el Paseo Memoria Herida dedicado a los muertos que fueron lanzados al río después del golpe de estado. Igualmente hay vestigios de fuertes que incluyen el Sitio Histórico de Villarrica, Malloco y El Recinto. En Villarrica se pueden adquirir artesanías, muebles y hasta zuecos de madera nativa, prendas de lana de ovejas criadas en la zona, productos Agualluvia hechos con ingredientes naturales, tés de frutos y plantas orgánicas, y cerveza, conservas y chocolates artesanales.

Entre los sitios para disfrutar de las actividades al aire libre en los alrededores de Villarrica se halla el Parque Nacional de Villarrica con un centro de esquí, zonas para acampar en el verano y un túnel creado por la lava solidificada con cuevas que tienen un sendero iluminado en donde se dan tours guiados: el río Toltén donde se ofrecen excursiones y tours de pesca, y el lago Calafquén que alberga el balneario Lican Ray y 11 islas.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).

Hoteles en Villarrica, Chile