Urubamba, Peru

Esta localidad peruana se destaca por la fertilidad de sus tierras, su riqueza histórica y cultural y las espectaculares montañas que posee donde puedes realizar diversas actividades de aventura

Conoce Urubamba, Peru

Urubamba es una provincia peruana ubicada en el noroeste del departamento de Cuzco, dentro de la región conocida como el Valle Sagrado de los Incas. Se tiene conocimiento de que esta región fue uno de los principales centros agrícolas durante el Imperio inca, y hoy en día se continúan produciendo de manera importante alimentos como maíz, durazno, membrillo y fresa.

La comunidad de Urubamba está situada al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca, que forman parte de la Cordillera Urubamba con unos 75 kilómetros de extensión. Con cerca de 6,000 metros de altura, el nevado Chicón es uno de los picos más altos de la Cordillera Andina y está cubierto en su cima por una amplia capa de nieve creando impresionantes vistas. Este destino es atravesado por el río Vilcanota que toma el nombre de río Urubamba al cruzar la ciudad. Estas características geológicas hacen que Urubamba se convierta en un destino fabuloso para la realización de diversas actividades de aventura como el montañismo, canotaje, ciclismo de montaña, parapente, vuelo en globo aerostático y otras más tranquilas como paseos a caballo.

En el centro de Urubamba se localiza la Plaza de Armas, un colorido espacio al aire libre bellamente decorado por una iglesia colonial. Ahí tendrás la oportunidad de disfrutar del apacible ambiente que se vive en Urubamba mientras caminas por sus calles. A unos pasos de este lugar encontrarás el taller de cerámica de Pablo Seminario, en el que podrás adquirir una gran variedad de artesanías con motivos y decorados Colombianos.

Cerca de la ciudad de Urubamba se localizan otras poblaciones más pequeñas, pero no por ello menos interesantes, como Yucay, donde se localiza la Iglesia de Santiago Apóstol. Esta edificación religiosa fue construida entre 1649 y 1686 y es considerada la primera iglesia del valle, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972. De la misma manera, en la plaza principal de esta población podrás contemplar los vestigios de una edificación inca, así como magníficas vistas del valle y las terrazas agrícolas que se encuentran en las montañas de los alrededores.

Al este de la ciudad de Urubamba, en la comunidad de Calca, se localiza el Museo Inkariy, un centro cultural que tiene como finalidad rescatar y mostrar al mundo diversas piezas arqueológicas pertenecientes a las sociedades prehispánicas que habitaron en Perú. Este museo abrió sus puertas en el año 2002 y cuenta con ocho salas de exhibición enfocadas en las distintas culturas indígenas que habitaron la región incluyendo los carales, chavínes, incas y mochicas, por mencionar algunas.

Otros sitios que definitivamente debes conocer y que se localizan en los alrededores de la ciudad son Machu Picchu, una antigua población inca que se destaca por su complejo diseño arquitectónico y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983; las salineras de Maras, situadas a 17 kilómetros de Urubamba y conformadas por miles de pozas pequeñas que se llenan de agua salada proveniente de un manantial natural cercano, y las terrazas de Moray, un sitio arqueológico ubicado al sur de la comunidad de Maras formado por varias terrazas circulares dispuestas a diferentes alturas, que se cree fueron utilizadas para el estudio de los efectos del clima en la agricultura.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Urubamba, Peru