Uayamón, Mexico

Uayamón es mucho más que una hacienda convertida en un lujoso resort, es un pequeño poblado asentado en un centro ceremonial maya, que mantiene vigentes sus tradiciones y cultura ancestrales

Conoce Uayamón, Mexico

Uayamón es un pequeño ejido ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el estado de Campeche, México. El nombre Uayamón se deriva del maya “Uaay Emmon” que significa "el lugar donde desciende el espanto", "lugar donde desciende el espíritu", o "lugar donde los brujos bajan". Este destino conformaba una especie de centro ceremonial maya, como lo evidencian la gran cantidad de edificaciones y tumbas que hay en este lugar.

Los hacendados españoles fundaron la Hacienda Uayamón en la última década del siglo XVI, para utilizarse como centro productivo ganadero. En 1685 fue objeto saqueo a manos de los piratas Graff y Grammont, quienes también atacaron la ciudad de Campeche. Uayamón continuó como rancho a lo largo de los siglos XVII, XVIII, y a comienzos del siglo XIX logró posicionarse como una de las haciendas más poderosas de la región, ya que amplió sus actividades con la cría de ganado y el cultivo del maíz, palo de tinte y henequén.

En la actualidad, la Hacienda Uayamón fue transformada en un resort de lujo. Fue elegida por su belleza, como escenario de sesiones fotográficas y series de televisión. Del antiguo casco se mantiene la casa principal, los muros de la capilla, el hospital de caridad, la escuela, la casa de oficios, la casa de los trabajadores, la casa de máquinas, el cementerio y el sistema de riego.

En esta pequeña villa abundan los típicos techos de palapa, las paredes de adobe y las bardas de piedras separando los patios y huertos de cada familia. En Uayamón se puede visitar las plantaciones de frutas tropicales como mangos, sandías, papayas y hortalizas de la región, para así entrar en contacto con la gente del poblado y sus tradiciones ancestrales.

Además, este pequeño ejido está rodeado por una gran zona arqueológica y villas coloniales como Edzná, Calakmul y Balamkú.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Uayamón, Mexico

Por plan de comida

Sin alimentos