Tzintzuntzan, Mexico

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico con arraigo prehispánico y encanto colonial a la orilla del lago de Pátzcuaro

Conoce Tzintzuntzan, Mexico

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico del estado de Michoacán que se localiza a 17 kilómetros de Pátzcuaro y a 343 kilómetros de la Ciudad de México. Desde el siglo XII es considerado la capital del territorio purépecha, una cultura que presume no haber sido conquistada por ningún otro pueblo prehispánico. Actualmente, este pueblo preserva su lengua y costumbres, como la tradicional Danza de los Paloteros y la celebración del Día de Muertos en el panteón, una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Traduciendo de la lengua tarasca al español, el nombre de esta ciudad significa “lugar de colibríes”. Una de las visitas obligadas en Tzintzuntzan es el Exconvento Franciscano, famoso por su atrio integrado por 56 olivos, 27 fresnos, 22 cedros y varios árboles más. Otro de los atractivos principales de este Pueblo Mágico es la Zona Arqueológica  de Tzintzuntzan, formada por cinco edificios piramidales redondeados de 40 metros de ancho y 12 metros de alto aproximadamente, conocidas como yácatas. Estas construcciones se encuentran sobre una gran plataforma que mide 250 metros de ancho por 450 metros de largo. En Tzintzuntzan se encuentran las janamus, losas grabadas usadas como decoración para espacios ceremoniales; es posible encontrarlas en la zona arqueológica y en el exconvento de la localidad.

El Templo de la Soledad es una construcción de estilo barroco construida en el siglo XVII con una fachada simple y una torre campanario. Su interior alberga una imagen del Señor del Santo Entierro, figura venerada en el pueblo. Para conocer más sobre las tradiciones y el pasado de Tzintzuntzan hay que ir al museo del pueblo, que invita a sumergirse en la historia de los purépechas, y al panteón, ubicado en la entrada al pueblo por la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan en donde cada 1 y 2 de noviembre, las tumbas se visten de velas y ofrendas para los difuntos.

El lago de Pátzcuaro está a menos de 1 kilómetro por lo que se pueden apreciar increíbles paisajes del este cuerpo de agua desde el embarcadero. En el centro de dicho lago se halla la isla de la Pacanda cuyo nombre significa “empujar algo al agua” en lengua purépecha. Esta isla tiene una laguna interior que es hogar de patos, garzas y carpas, es un lugar ideal para meditar en un entorno tradicional y natural. La isla más importante del lago de Pátzcuaro es Janitzio, famosa por la estatua monumental del héroe de la independencia, José María Morelos y Pavón, en cuyo puño se encuentra un mirador. Tzintzuntzan se puede recorrer a pie o en bicicleta; también es posible visitar los pueblos aledaños como Pátzcuaro, Quiroga, Yunuen, Janitzio y Tecuena. Hay varias opciones para hospedarte y disfrutar por completo de este destino purépecha.

Las artesanías más tradicionales de Tzintzuntzan son las panikuas, hechas de paja de trigo y productos elaborados de junco que crece a las orillas del lago. Los petates, abanicos y adornos de tule también son típicos de la región junto con la alfarería en barro y textiles como vestidos y mandiles. La gastronomía del poblado cuenta con fuertes raíces purépechas e ingredientes obtenidos del lago de Pátzcuaro.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tzintzuntzan, Mexico