Tuxpan, Mexico

Tuxpan es un puerto con bellos atardeceres, un río ancho y caudaloso, y posee la playa de Tecolutla que es la más cercana a la Ciudad de México

Conoce Tuxpan, Mexico

Tuxpan, también conocido como Tuxpan de Rodríguez Cano es considerada la ciudad más importante de la Huasteca Veracruzana y se localiza en la costa central del Golfo de México, siendo uno de los puertos más importantes del país por las vías de comunicación como la Autopista México-Tuxpan. Esta ciudad está asentada junto a un río del mismo nombre que desemboca en las aguas del océano Atlántico y le provee un paisaje único sobre todo al atardecer y en las noches de luna llena. El río Tuxpan que se extiende a lo largo de 42 kilómetros, es uno de sus principales atractivos; en él se practican deportes acuáticos como pesca, canotaje y esquí acuático, se ofrecen paseos en lancha o moto acuática, y es frecuentado para contemplar la puesta del sol desde el malecón, pues el paisaje que se crea durante el ocaso es famoso.

Además del río, los atractivos naturales de Tuxpan comprenden las playas situadas a 11 kilómetros del centro de la ciudad, a las cuales se puede acceder por el bulevar que corre junto al río; arrecifes que son ideales para bucear y que incluyen a isla de Lobos donde se puede acampar; cuatro tipos de manglares que son el refugio de múltiples especies incluyendo los lagartos y cuya diversidad se puede apreciar con un paseo en lancha; y la laguna de Tampamachoco que es una de las lagunas más ricas en especies de peces.

Recorre el centro de Tuxpan y disfruta de la plaza principal que es el Parque Reforma, donde hay una vistosa fuente danzarina con unos 240 chorros de agua y un chorro central que alcanza los 20 metros de altura, todos ellos iluminados con múltiples colores, al ritmo de la música que es programada con un moderno sistema. También en esta área se encuentra el Palacio Municipal, decorado con el mural Alegoría de los Orígenes y Cultura de Tuxpan, de David Celestino; y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que data de 1752 y solo posee una torre. De igual forma en el centro de Tuxpan se halla el callejón del Niño Perdido y su estatua donde se realiza una festividad anualmente.

Para saber un poco sobre la historia de la ciudad, visita sus museos que incluyen el Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en lo que fue el cuartel de Fidel Castro, donde podrás conocer como la Revolución Cubana se planeó en México y ver fotografías y objetos de esa época; y el Museo Regional de Antropología, con una colección de más de 1,500 piezas de las culturas huasteca y totonaca.

Entre los centros recreativos de Tuxpan están el parque acuático Parke Loko que cuenta con alberca de olas, togobanes, tirolesa, ligas locas, go karts, golfito, campo de gotcha, muro de escalada y salón de eventos: y los centros ecoturísticos El Huerto del Bambú y Finca Elorza que ofrecen áreas para acampar y convivir con la naturaleza, kayaks para pasear en el río y baños de temazcal.

Visita Tuxpan durante sus fiestas típicas como la del 15 de agosto que está dedicada a la patrona de la ciudad, en la cual se pasea a lo largo del río una imagen de Nuestra Señora de la Asunción, se organiza una feria y un desfile de charros en el campo Damián Carmona. Otra tradición tuxqueña que se remonta a la época de la evangelización, es el Día del Niño Perdido para la cual se encienden velitas el 7 de diciembre iluminando el camino del Niño Dios. También podrías viajar para ver el Carnaval que dura seis días y cuyos eventos consisten en la quema del mal humor, la coronación de la corte real, tres días de desfiles que se realizan en el bulevar, el entierro de Juan Carnaval y la premiación; o en octubre cuando se celebra La Huapangueda donde participan pobladores de distintas regiones de la huasteca para deleitar a los espectadores con bailes y sones de huapango.

Una vez en Tuxpan puedes disponer de un día para visitar los alrededores y recorrer las localidades de Tamiahua donde hay una laguna, Temapache con su iglesia de piedra de estilo plateresco dedicada de Santiago Apóstol, o Tihuatlán que posee un Cristo Redentor similar al de Brasil. Asimismo, hallarás las zonas arqueológicas del Castillo de Teayo y El Tajín, y una poza de agua fresca y cristalina conocida como La Laja en el municipio de Tancoco.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Tuxpan, Mexico

Por plan de comida

Sin alimentos