Tunuyán, Argentina

Tunuyan, tierra de manzanas y vides, se asienta en el Valle de Uco. Esta ciudad cuenta con un acervo natural, histórico, religioso y cultural digno de conocerse

Conoce Tunuyán, Argentina

Tunuyán es la ciudad capital del departamento homónimo, en la provincia de Mendoza, Argentina, 83 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Junto con Tupungato y San Carlos, se encuentra en el Valle de Uco, famoso por la producción de vinos y manzanas, por lo que Tunuyán es conocida como "tierra de manzanas". 

En Tunuyán se encuentra la Reserva Natural Manzano Histórico, zona privilegiada por su microclima y su paisaje natural, que a su vez constituye un importante centro histórico que alberga el monumento Sanmartiniano, levantado en un árbol del lugar donde se cree, descansó el libertador José de San Martín tras su regreso de la campaña a Chile. También es un importante centro religioso, ya que es casa del Cristo de la Hermandad

Para visitar Tunuyán existen diversos circuitos y hoteles. Quizás el más popular es el Circuito Turismo Enológico que consiste en visitas guiadas a establecimientos vitivinícolas y degustación de vinos artesanales. El Circuito Turismo Aventura lleva hasta el Cajón de Arenales, compuesto por inmensas paredes de granito; el Chorro de la Vieja, una cascada de 40 metros donde se puede practicar escalada, rápel y tirolesa; y el Portillo Argentino, que comunica Tunuyán con San Gabriel en Chile, a través de una senda natural de gran belleza que se recorre a caballo. También se hacen ascensos al Cerro Punta Negra y Torrecitas y excursiones a Laguna del Campanario.

El Circuito de Turismo Rural, brinda la opción de disfrutar el sabor de comidas típicas, realizar paseos a caballo, conocer cervecerías artesanales y colaborar en las actividades de la granja, recolectar frutas en huertas orgánicas, participar de talleres en artesanía, aprender recetas de dulces caseros y mucho más.

En el Circuito Caminos de la Fe se recorre el patrimonio histórico-religioso de este destino, como el Cristo de la Hermandad; la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; y la Capilla San Judas Tadeo, que cuenta con más de 200 años de antigüedad.

Para conocer el patrimonio histórico-cultural, está el Circuito Cultural Peatonal. Es una ruta trazada por edificios y espacios propios que permite al visitante conocer a la vez el pasado y el presente de la ciudad y el departamento. El recorrido incluye la Plaza General San Martín y la Plazoleta José León Torres, el edificio de la Municipalidad de Tunuyán, la Casa de la Familia Petkovic y la Escuela Vicente López y Planes y el Colegio del Niño Jesús.

También se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales; el Museo Arqueológico, que exhibe artefactos arqueológicos de las culturas aborígenes que habitaron el valle hace 10, 000 años; y la Muestra Sanmartiniana que guarda reliquias militares. En el Centro de Congresos y Exposiciones también se realizan muestras de arte.

Tunuyán es sede del Festival Nacional de la Tonada, el más grande festival de Argentina, que se efectúa cada año en el mes de febrero. La tonada es un tipo de musica folclórica del género de la lírica que se caracteriza por no ser bailada y tener énfasis en los textos.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Tunuyán, Argentina