Trujillo, Peru

Trujillo es una ciudad de estilo colonial que fue capital de la antigua cultura mochica; en sus alrededores pueden visitarse yacimientos arqueológicos de gran importancia

Conoce Trujillo, Peru

Trujillo se ubica en la región norte de la costa peruana y es la tercera ciudad más poblada del país. Su fundación se llevó a cabo en el año de 1535 a cargo de los conquistadores españoles, por lo que en la ciudad aún pueden verse algunos rasgos arquitectónicos de la época colonial. Este destino peruano cuenta con una oferta de hoteles, restaurantes, así como atracciones culturales y arqueológicas que atraen a los aficionados de la historia precolombina y de la época virreinal.

El centro histórico de Trujillo es un área de 133 hectáreas en las que se concentran construcciones civiles y religiosas de la época virreinal. La Plaza de Armas es el cuadro principal, en su centro puede verse el Monumento a la Libertad y en sus alrededores edificios como la Catedral de Trujillo que cuenta con altares en estilos como el barroco y el rococó, el Arzobispado, la Casa Urquiaga y la Municipalidad de Trujillo. Otros lugares destacados en el centro histórico son la Casa de la Emancipación en donde en 1820 el intendente de Trujillo proclamó la Independencia de Perú, la Iglesia y Monasterio El Carmen, la Iglesia de la Merced que tiene aproximadamente 150 pinturas en su interior y el Palacio Iturregui que destaca por la suntuosidad de sus interiores con detalles decorativos en pan de oro.

Trujillo posee una oferta museística amplia que incluye recintos como el Museo Arqueológico Casinelli, en donde se pueden apreciar objetos de piedra, madera, textiles y hueso de culturas como la mochica, la nazca y la recuay. En este museo destaca una sala dedicada a una colección de huacos, que son piezas de cerámica realizadas con fines ceremoniales. El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo es otro importante recinto; se ubica en una casona de estilo colonial conocida como la Casa Risco, y cuenta con murales, objetos orfebres y de arte plumario que relatan la historia de los pobladores de la región. En tu recorrido no puede faltar el Museo del Juguete, en él verás soldaditos de plomo, trompos, muñecas de trapo, marionetas y carritos de madera que muestran la evolución del juguete.

En el área metropolitana de Trujillo, a solo 8 kilómetros del centro se pueden visitar el Complejo Arqueológico de Chan-Chan. Esta zona arqueológica de la antigua cultura chimú es considerada como la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1986. Otro complejo arqueológico que puedes conocer en los alrededores de Trujillo es Las Huacas del Sol y de la Luna, un antiguo santuario de la cultura mochica que consta de dos pirámides, una utilizada con fines políticos (Huaca del Sol) que además es la pirámide precolombina de adobe más grande de Perú, y otra con fines religiosos en donde se hacían sacrificios de guerreros (Huaca de la Luna).

Otras atracciones en el área metropolitana de Trujillo son la Huaca la Esmeralda y la Huaca del Dragón, dos construcciones tipo pirámide en cuyas paredes pueden verse inscripciones en bajorrelieve. Huanchaco también se encuentra en los alrededores de Trujillo; en él hay una playa ideal para practicar surf y una zona de humedales, además se cree que es la cuna del ceviche, platillo regional emblemático de Perú.

La ciudad de Trujillo es un excelente punto de partida para ir al Complejo Arqueológico El Brujo en donde hay un centro ceremonial que se calcula tiene 5,000 años de antigüedad, y construcciones como la Huaca Prieta, la Huaca Cao y la Huaca Cortada. En este complejo también está el Museo de Cao, mismo que entre sus objetos exhibidos tiene a la momia de la Dama de Cao, una gobernante de la cultura mochica.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Trujillo, Peru