Comida típica de Trinidad, Cuba

La gastronomía de Trinidad está determinada por su ubicación geográfica cuyo clima favorece el cultivo del café y la caña, así como la cría de ganado porcino y bovino. El comercio con Europa y la comida de los aborígenes de la isla también han influido en el desarrollo de los sabores de la zona.
El clima de Trinidad, así como su temprana fundación por parte de la corona española, han determinado muchas de las características de la gastronomía del sitio. La humedad y la cercanía con el mar han contribuido en la cosecha de materias primas como café y tabaco, así como la cría de ganado y la pesca. Trinidad comparte muchos platillos con el resto de las ciudades cubanas como “Ropa vieja” y “Caldosa”, carne de cerdo con plátano verde, verduras y yuca. El “Patacón”, conocido en algunas regiones como “Tostón”, es un acompañante de muchos platos hecho a base de plátano macho machacado y frito.

En Trinidad se adoptó como bebida emblemática la “Canchánchara” hecha de aguardiente de caña con miel, limón y hielo. Por otro lado, no puede faltar el café cultivado en la región, de sabor fuerte, endulzado con azúcar de caña.

Los postres no son comunes en la isla ya que son considerados un lujo, sin embargo se pueden encontrar dulces típicos como las “Torrejas”, de origen español, que consisten en rebanadas de pan bañadas en jarabe de caramelo con un toque de canela, o los “Coquitos” hechos con ralladura de coco y azúcar.

Las visitantes de Trinidad recomiendan el restaurante “La Canchánchara”, de ambientación tradicional y casa por excelencia de la bebida del mismo nombre. También puedes visitar el restaurante “Davimart” atendido por su dueño, donde se ofrecen los platillos típicos de Cuba.

Los platillos que no te puedes perder

Ropa vieja,Trinidad, Cuba

Ropa vieja Platillo hecho con carne de res deshebrada y verduras, que puede ir acompañado de arroz y frijoles.

Patacón,Trinidad, Cuba

Patacón Más que un platillo es un acompañante para una gran variedad de comidas. Está elaborado con plátano machacado y frito.

Canchánchara,Trinidad, Cuba

Canchánchara Bebida alcohólica preparada con aguardiente de caña, miel y limón.

Café cubano,Trinidad, Cuba

Café cubano De sabor intenso, se suele endulzar con azúcar de caña cultivada en la región.

Torrejas,Trinidad, Cuba

Torrejas Postre hecho con rebanadas de pan blanco horneado, bañadas con jarabe de caramelo y canela.

Coquitos,Trinidad, Cuba

Coquitos Esferas de ralladura de coco y azúcar con un toque de vainilla.