Comida típica de Tiradentes, Brazil

La cocina de Tiradentes y la región es una de las más variadas de Brasil, en la cual se encuentran costumbres e ingredientes europeos, indígenas y africanos

Los frijoles negros, el arroz, las legumbres, los frutos nativos, el maíz y la yuca son ingredientes básicos en la cocina de Tiradentes. De igual forma, se utiliza mucho la carne de puerco, la longaniza y la carne de res. Los quesos elaborados de forma artesanal son básicos en la dieta y en el lugar hay un vegetal llamado ora-pro-nobis, de la familia de las cactáceas, que recuerda a las espinacas y es muy popular en los platillos y suele usarse en sopas o ensaladas.

Entre los platillos tradicionales de Tiradentes están el tutú de feiojão con lomo de puerco, que son frijoles con harina de mandioca y carne de cerdo o torreznos, trozos de tocino frito; frango ao molho pardo, que consiste en carne de gallina cocida con su propia sangre; feijão tropiero, una mezcla de frijoles con harina de yuca, huevos y longaniza; lomo de cerdo virado de frijoles, en el que la carne se acompaña de frijoles mezclados con harina de mandioca, y canjinquinha, un guiso de maíz triturado con carne de puerco o res. También son comunes el angu, un preparado de harina de maíz que se vincula con la polenta italiana; el pão de queijo, un pan de yuca con queso rallado; el leitão à pururuca, que es chicharrón de cerdo, y el arroz con pequi, un fruto amarillo de sabor fuerte.

Para el postre, son típicos el dulce de leche; la pasta de guayaba; la paçoca, que está hecha con cacahuate, harina de yuca y azúcar; la ambrosia, una especie de pudín que lleva leche, huevos, azúcar, canela y cáscara de limón, y doce de abóbora, que es dulce de calabaza. Asimismo, puedes encontrar postres caseros como el helado de queso servido con salsa de guayaba caliente. Además, el café es una bebida muy popular en la región.

Algunos de los restaurantes de Tiradentes para degustar la comida tradicional son Delicias de Tiradentes, Divino Sabor, Restaurante da Mercês, Sabor de Minas, Restaurante Padre Toledo, Sabor Rural y Ora Pronóbis. Adicionalmente, hay restaurantes galardonados con 5 estrellas como Pau de Angú, Tragaluz, Theatro da Villa, Estalagem do Sabor y Virada’s do Largo. Cabe mencionar que los precios en los restaurantes suelen parecer altos, aunque las porciones son vastas para dos y hasta tres personas.  

Los platillos que no te puedes perder

Tutú de feiojão ,Tiradentes, Brazil

Tutú de feiojão Guiso tradicional que consta de frijoles con harina de mandioca que puede llevar carne de cerdo o torreznos, trozos de tocino frito.

Canjinquinha,Tiradentes, Brazil

Canjinquinha Platillo típico a base de maíz triturado que se guisa con carne de res o cerdo.

Frango ao molho pardo,Tiradentes, Brazil

Frango ao molho pardo Guiso de gallina en el cual se cuece la carne del ave en la propia sangre del animal.

Pão de queijo,Tiradentes, Brazil

Pão de queijo Tradicional pan hecho con almidón de yuca, leche, huevos manteca y queso duro rallado.

Paçoca,Tiradentes, Brazil

Paçoca Dulce elaborado a base de cacahuate, con harina de yuca y azúcar.