Tiradentes, Brazil

Tiradentes, con un pasado relacionado a la extracción del oro, es hoy un destino turístico con obras de arte barroco bien conservadas, atractivos religiosos, culturales y naturales

Conoce Tiradentes, Brazil

Tiradentes es un encantador pueblo colonial al pie de la sierra de San José, enclavado en la mesoregión del Campo das Vertantes, en el sureste del estado brasileño de Minas Gerais. La comunidad fue fundada y se desarrolló por la abundancia de oro en la zona, y fue el sitio donde se ejecutó al héroe nacional Joaquim José da Silva Xavier, apodado Tiradentes, que se reveló ante la monarquía portuguesa.

Recorre la plaza Largo das Forras, la explanada principal de Tiradentes, donde se destacan una casa colonial donde hoy está el Ayuntamiento, un puente de piedra por el cual se llega a plaza, árboles centenarios de higos, un monumento a Tiradentes y la Capilla del Buen Señor Jesús de la Pobreza, que alberga la imagen de un Cristo agonizante con ojos de vidrio y rubíes en las heridas. Asimismo, en el centro de la villa está la Casa da Câmara, que sirvió como sede de las reuniones del senado; la Iglesia Matriz Santo Antonio, considerada uno de los templos barrocos más bellos del país y la segunda iglesia más rica, con unos 480 kilos de oro, y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que se dice fue decorada con el oro robado que los esclavos portaban en uñas y pelo. Otros recintos religiosos de interés son la Iglesia de la Santísima Trinidad, con una singular imagen del Padre Eterno de tamaño natural, que posee una figura del Espíritu Santo en el pecho; la Iglesia de San Francisco de Paula, frente a la cual se extiende un terreno con vistas panorámicas; la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, que contiene en su interior raras pinturas de estilo rococó, y la Capilla de San Antonio de Canjica, cuyo nombre hace referencia a las pepitas de oro del tamaño de granos de maíz que se encontraron en las cercanías.

En Tiradentes hay un par de museos y sitios culturales que comprenden el Museo Padre Toledo, una casa del siglo XVIII que resguarda varias obras de arte y muebles antiguos; el Museo de Arte Sacro, que ocupa el edificio reconstruido de la antigua cárcel; el Centro Cultural Yves Alves, y la Biblioteca de Ò, con una galería de arte y una colección de timbres postales del siglo pasado. Adicionalmente, está la estación ferroviaria, donde se puede tomar un paseo en el tren de vapor llamado María Fumaça, que va a São João del Rei sobre estrechas vías de 76 centímetros; y la llamada Calzada de los Esclavos, un sendero de piedra, que data de la época de la extradición de oro, por la cual se puede caminar hoy y disfrutar del paisaje de la sierra. Admira la Fuente de San José, con sus elementos barrocos e intérnate en el bosque Mãe D’água, donde se encuentra la naciente del vital líquido que abastece la fuente y un antiguo acueducto de piedra.

De igual forma, Tiradentes cuenta con el Balneario Aguas Santas, que se dice debe su nombre a los esclavos que lavaban sus heridas con las aguas de este lugar y eran sanadas. El balneario dispone de un lago donde se puede pasear en bici de agua y canchas deportivas. También en las cercanías del poblado se encuentran las cascadas Bom DespachoPaulo André y del Mangue, cuyo atractivo es su alberca natural donde se solía lavar el oro; y la Gruta Casa de Piedra, con amplias galerías que se conectan formando laberintos llenos de estalactitas y estalagmitas. Para conocer estos atractivos naturales, en Tiradentes se ofrecen tours a pie o en bicicleta. Adicionalmente, hay excursiones de aventura que incluyen rápel, paseos en vehículos todo terreno o a caballo y tours por el río Elvas.

Presencia uno de los mayores eventos en Tiradentes, la Semana Santa, y recorre las pequeñas capillas conocidas como Passos Paixão de Cristo, que solo se abren durante esta celebración y que están esparcidas en la localidad. Igualmente, en febrero podrías disfrutar de los desfiles del carnaval, el cual es un poco más tranquilo que el de otras ciudades brasileñas.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Tiradentes, Brazil