Comida típica de Tijucas do Sul, Brazil

La comida de Tijucas do Sul conserva la herencia de los pueblos indígenas y comprende la influencia de los colonizadores y la de los inmigrantes europeos que arribaron posteriormente

En la cocina de Tijucas do Sul se destaca como ingrediente el piñón, un alimento básico de los indígenas que se dedicaban a la recolección. Antiguamente esta semilla era colocada dentro de cestos bajo el agua corriente por unas 48 horas, para después secarlas al sol y poderlas consumir fuera de las épocas de la cosecha. Asimismo, el legado de los indígenas incluye la costumbre de tomar mate, ingerir frutas y raíces nativas, preparar harinas con maíz y yuca, elaborar tamales, y secar carne con un proceso de asado. Otros elementos que se integraron a la cultura gastronómica de la región son términos como churrasco y charqui, que fueron aportados por los troperos, que transportaban ganado o mercancía de un lugar a otro donde iban adquirieron estas costumbres. Asimismo, algunos hábitos de los europeos inmigrantes se añadieron a las costumbres culinarias, tal es el caso del uso de la sémola de maíz y de artefactos giratorios para asar carne, y la conservación de la carne de puerco dentro de la manteca del mismo animal.

El barreado es un guiso típico en Tijucas do Sul, elaborado con carne y tocino, y cocido en una olla de barro por más de 20 horas, la cual se tapa con harina de yuca y cenizas para evitar que se escape el vapor. De igual forma, están la paçoca de carne, que se prepara con carne seca y harina de yuca; el pintado na telha, un platillo de pescado que se cuece en una teja de barro; la quirera lapiana, a base de carne de puerco y maíz, y el virado lapeano, que son frijoles negros con harina de maíz, tocino, chorizo y huevo. De la influencia europea encontrarás el porco no rolete, que es un cerdo entero cocido a las brasas en un artefacto que le permite estar girando, y el boi no rolete, que es lo mismo, pero en vez de cerdo es una res. También de influencia polaca se prepara el pierogi, una masa rellena de papa, queso y bigos, que es una mezcla de carnes con col agria; y como herencia de la cultura ucraniana está el borscht, una sopa de betabel, col, costilla de puerco ahumada, crema y pan de centeno.

En Tijucas do Sul, el piñón se utiliza en guisos salados y postres, preparándose pasteles, panqués, pudín, sopas tipo crema, suflé, croquetas y botanas saladas. El piñón se utiliza como un ingrediente del picadillo de carne y se emplea para hacer paçoca, cuya base es la harina de yuca. Para beber degusta el mate, una infusión de una yerba rica en cafeína, que se sirve en un recipiente nombrado de la misma manera y se ingiere através de una pajilla.

Los platillos que no te puedes perder

Barreado,Tijucas do Sul, Brazil

Barreado Platillo de cocimiento muy lento que se hace en una olla de barro y cuyos ingredientes comprenden carne, tocino, harina de yuca y cenizas.

Porco no rolete,Tijucas do Sul, Brazil

Porco no rolete Platillo típico que consiste en un puerco entero hecho a las brasas que se cuece girando.

Paçoca de carne,Tijucas do Sul, Brazil

Paçoca de carne Guiso tradicional cuyos ingredientes básicos son carne seca y harina de yuca.