Teresina, Brazil

Teresina es una ciudad que posee una armonía perfecta entre lo moderno y lo antiguo. Además alberga zonas naturales de gran belleza

Conoce Teresina, Brazil

Teresina es capital del estado de Piauí. Situada en el centro norte piauiense y a 366 kilómetros de la costa, es la única capital del noreste brasileño que no se localiza en las costas del océano Atlántico.

Este destino también es conocido como la Mesopotamia de Brasil, por encontrarse en el delta de los ríos Parnaiba y Poti; la Cidade Verde (ciudad Verde) por la cantidad de árboles de mango que la adornan; y Chapada do Corisco (Meseta Coruscante o que brilla), por tener la tercera mayor incidencia de relámpagos en el mundo.

Fundada en 1852 y nombrada en honor a la emperatriz Teresa Cristina, fue la primera ciudad planificada de Brasil, cuyo proyecto asemeja a un tablero de ajedrez, con calles cruzándose perpendicularmente, que exhiben mansiones neoclásicas, palacios grecorromanos, cines art decó e iglesias que datan del siglo XIX. Las largas avenidas y modernos edificios de Teresina comparten espacio con las construcciones antiguas y calles estrechas de aire colonial.

Algunos de los edificios más reconocidos son la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la más antigua de Teresina, data de 1850 y fue construida en un estilo ecléctico con torres en estilo neogótico. El Palacio de Karnak, sede oficial del Gobierno de Piauí, de imponente fachada blanca inspirada en la arquitectura clásica. El Teatro 4 de Septiembre, un edificio centenario de arquitectura portuguesa grecorromana. Y la Iglesia de San Benedicto, una construcción del siglo XIX representativa de la ciudad.

La Plaza Pedro II es otro atractivo local. Está bordeada por luminarias en estilo art nouveau y por la Central Artesanal Mestre Dezinho, ubicada en un imponente edificio que además alberga la Escuela de Música de Teresina y la Escuela de Ballet. En cuanto a museos, destacan el Museo do Piauí situado en una hermosa casa de estilo colonial que resguarda valiosas piezas históricas, y el Museo de Arte Sacro Dom Paulo Libório que exhibe una colección de dos mil piezas de los siglos XVIII y XIX conformada por imágenes sagradas, herramientas, muebles y ornamentos.

Por otro lado, Teresina exhibe una cara moderna con el Complejo Turístico Mirador Puente Estaiada, uno de los puentes más modernos del mundo de la ingeniería y la arquitectura. Posee un mirador situado en un mástil central, a 95 metros de altura, al que se puede acceder a través de dos elevadores panorámicos. Otra obra maestra es el Puente Metálico João Luis Ferreira que cruza el río Parnaíba, uniendo a Teresina con Timon en Maranhao. Actualmente este puente también sirve para el cruce del ferrocarril y el metro.

En esta ciudad hay bellos escenarios naturales como el Parque Encuentro Ambiental de las Aguas, donde se unen los ríos Parnaíba y Poti, y la laguna do Portinho, un paraíso ecológico similar a un espejismo en el desierto por sus enormes dunas de arena blanca que bordean la laguna.

Para los viajes familiares está el Parque Zoobotánico de Teresina, una reserva ecológica y zoológica con un lago donde se encuentra la isla de los monos. Asimismo, se puede visitar el Balneario da Curva do São Paulo situado a orillas del río Poti, uno de los lugares más concurridos de Teresina. Además, este destino posee una variada oferta hotelera.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Teresina, Brazil