Tequila, Mexico

Tequila es un Pueblo Mágico que envuelve un ambiente campirano y que es cuna de la bebida nacional de México: el tequila

Conoce Tequila, Mexico

Tequila es un pueblo perteneciente al estado de Jalisco, 597 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y a 64 kilómetros de Guadalajara. La palabra tequila significa "lugar de tributos" en náhuatl.  Este Pueblo Mágico, declarado así por el programa de la Secretaría de Turismo que reconoce a los pueblos que trabajan para proteger y guardar su riqueza cultural, es mundialmente reconocido por la elaboración del tequila y porque en 2006 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debido al bello paisaje y antiguas instalaciones industriales que alberga. Los paisajes de Tequila destacan por sus sembradíos de agaves, los cuales pueden ser cultivados gracias a las condiciones climáticas de la zona.

El principal atractivo de Tequila es la oportunidad que da para conocer más sobre la bebida que ahí se produce con denominación de origen. Hoy en día existe un recorrido turístico en tren que va de Guadalajara a Tequila llamado El Tequila Express, creado en 1997 para rescatar tradiciones como el mariachi, la charrería y el tequila. En este recorrido se ofrecen varias degustaciones de la bebida, se visita Casa Herradura, una de las fábricas de tequila más reconocidas a nivel mundial, y se observan exhibiciones de mariachis y bailes típicos. Además de esa fábrica, hay otras haciendas tequileras que se pueden visitar sin necesidad de tomar el tren, como Mundo Cuervo, Casa Sauza y la Fábrica de Tequila la Cofradía, entre otras.

Las calles de este colorido Pueblo Mágico se pueden recorrer a pie, pasando por el Templo de Santiago Apóstol en el centro, un edificio del siglo XVII con un retablo de estilo neoclásico y estatuas de querubines que adornan su fachada. Otra parada obligatoria es el Santuario de la Santa Cruz, situado en lo alto de una colina en donde cada 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz y desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas del pueblo. En Barranca de Tequila, a 15 kilómetros del pueblo, se puede pasar un día inolvidable al refrescarse y tomar un baño de aguas de manantial, así como asistiendo al Templo de Santo Toribio Romo.

La oferta turística de Tequila se completa con museos que revelan los secretos de la mítica bebida reconocida a nivel mundial. El Museo Nacional del Tequila se encuentra en una casona del siglo XIX y dispone de cinco salas que hacen un recorrido por el proceso de producción del tequila desde la época prehispánica hasta la actualidad. Cabe resaltar su variada colección de botellas de tequila, la cual incluye la botella más grande del mundo. Otro sitio para visitar es el Museo Recinto Javier Sauza Mora, antigua casa de la familia Sauza, famosa por ser pionera en la destilación de tequila. En este lugar se pueden observar muebles originales y un mural que expresa la historia de la elaboración del tequila.

Hospédate en alguno de los hoteles de este destino turístico y no dejes de probar su deliciosa gastronomía que fusiona platillos jaliscienses como el pozole y la birria con un ingrediente particular de la zona: el agave. No te vayas sin tomar un caballito de un buen tequila o degustar una deliciosa margarita hecha a base de pulpa de fruta. 

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tequila, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos