Tepoztlán, Mexico

Tepoztlán es un Pueblo Mágico en las faldas del cerro del Tepozteco que te hechizará con su misticismo creado por la fusión entre lo colonial y lo prehispánico

Conoce Tepoztlán, Mexico

Tepoztlán es un pueblo que se encuentra 82 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 22 kilómetros de Cuernavaca. Su ambiente colonial con calles empedradas invita a recorrer este lugar a pie para admirar las construcciones de estilo mexicano. Tepoztlán es un Pueblo Mágico que conserva antiguas tradiciones que ofrecen esoterismo, tesoros virreinales y prehispánicos, así como ecoturismo y deportes de aventura.

Uno de los principales atractivos de este pueblo es el cerro del Tepozteco localizado en el Parque Nacional El Tepozteco. En la cima de dicha montaña se halla una zona arqueológica a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Después de una caminata de 1 hora aproximadamente se llega a la parte alta del cerro en donde está una pirámide de más de 9 metros de alto formada por tres cuerpos en honor a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque asociado a la fertilidad. Desde aquí es posible disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del área. El Equinoccio de Primavera es un evento que se celebra el 21 de marzo de cada año en el que los asistentes visitan esta pirámide con la creencia de que podrán cargarse de energía.

El contraste entre lo colonial y lo prehispánico se hace presente en el pueblo. No te puedes perder el Templo y Exconvento de la Natividad, un edificio construido por indígenas en la segunda mitad del siglo VXI. El complejo, declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta de un atrio, capilla abierta, templo y convento. Su fachada estilo plateresco es digna de admirarse y en su interior hay frescos que vale la pena observar, así como un museo dedicado a la historia y cultura de Tepoztlán. Otra parada obligada en este Pueblo Mágico del estado de Morelos es el Museo Carlos Pellicer, donde se puede apreciar una amplia colección arqueológica con piezas de las culturas maya, olmeca, zapoteca y totonaca. Este recinto alberga fragmentos de la escultura del dios Ometochtli.

Tepoztlán es sede de varios eventos que pueden resultar una muy buena opción para pasarla muy bien. Los domingos se cubre el pueblo de colores y folclore que te permiten vivir un ambiente muy mexicano y encontrar artesanías, comida, vestidos y flores para llevarte a casa. El Carnaval de Tepoztlán recibe a visitantes cada año en el mes de febrero y presenta bailes típicos como el de los chinelos acompañados de bandas que alegran la atmósfera. En septiembre se realiza el Reto al Tepozteco, una representación teatral narrada en náhuatl, traducida al español, en la que el cerro trata de convencer a los habitantes de convertirse a la religión católica.

La gastronomía de Tepoztlán cautivará tus sentidos con platillos hechos a base de maíz como las gorditas y los tlacoyos. También te sorprenderá con la fusión de comida colonial con prehispánica y sus platillos como el mole rojo, el mole de pepita de calabaza o las tortitas de colorín. No te puedes ir del pueblo sin probar las famosas nieves artesanales Tepoznieves con sabores exóticos como zapote negro, tres leches y tequila, que resultan un verdadero manjar para el paladar. Además de varias opciones para hospedarse, Tepoztlán ofrece tours para vivir al máximo este Pueblo Mágico.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tepoztlán, Mexico