Tegucigalpa, Honduras

Ubicada en una región montañosa, Tegucigalpa es la capital de Honduras, con una amplia variedad de atractivos culturales y algunos sitios para disfrutar de la naturaleza

Conoce Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa es una ciudad colonial con un pasado minero que se puede apreciar al recorrer su centro histórico, donde los edificios coloniales se mezclan con las construcciones modernas. Si bien la ciudad es la capital de Honduras, ésta se conforma en realidad por dos ciudades gemelas que están separadas por una calles, Tegucigalpa y Comayagüela.

Tegus, como la llaman cariñosamente los lugareños, tiene una infraestructura turística bien desarrollada y un poco de todo. En el centro histórico es posible admirar la Plaza Morazán, la Catedral de San Miguel con su arquitectura barroca abovedada y un altar de oro y plata, el Antiguo Paraninfo Universitario, el moderno Palacio Legislativo, la Casa Presidencial, la Iglesia de San Francisco que data del siglo XVI, la Iglesia Los Dolores con figuras en la fachada que representan la Pasión de Cristo, el Teatro Nacional Manuel Bonilla con un programa de conciertos y espectáculos, y la Iglesia El Calvario, entre otras construcciones. En el parque de la plaza central está el Centro Cultural Garinagu donde se pueden adquirir artesanías y ver presentaciones de danza. Otros lugares de interés son la Basílica de Suyapa con un estilo gótico, el Parque La Concordia que tiene reproducciones de las ruinas mayas de Copán y el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino que es sede de partidos de fútbol.

La ciudad de Tegucigalpa tiene un movimiento cultural intenso que se ha incrementado con el paso de los años. Visita el Museo del Hombre Hondureño que alberga una importante colección pictórica y un taller de restauración; el Museo para la Identidad Nacional que posee un auditorio virtual donde se ofrece un recorrido en tercera dimensión por las ruinas mayas; y el Museo Chiminike con actividades interactivas ideadas para niños. También están la Galería Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia y Antropología Villa Roy, el Museo Histórico Militar, el museo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el auditorio al aire libre del Parque del Redondel de los Artesanos y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Asimismo, en el Museo del Aire se resguarda un avión que protagonizó la última batalla entre aviones de pistón y el museo Centro de Documentación Histórica ocupa la que fue la casa presidencial por mas de 70 años.

Para compras, Tegucigalpa cuenta con los centros comerciales Los PróceresNovacentro, Jerusalem, Multiplaza Mall y los mercados San Isidro y Mayoreo. Disfruta de una buena velada en los bares de la plaza comercial Los Próceres, en Barretto, un bar lounge muy popular o en Nox donde tocan música de moda. Otros sitios para disfrutar la vida nocturna son Epicuria Space cuyo ambiente es creado por la mezcla de la música electrónica, el arte contemporáneo y la ropa de diseñador; Angry Beaver que ofrece una selección de cervezas; y Sabor Cubano para bailar al ritmo de la música tropical y degustar tradicionales mojitos. Asimismo, hay otros bares como Tito Aguacate que es muy popular, Café Paradiso que organiza noches de películas y lecturas de poesía, y Plaza Garibaldi que cuenta con entretenimiento de karaoke.

En el norte de Tegucigalpa se encuentra el Parque Naciones Unidas El Picacho con vistas panorámicas de la metrópoli y un pequeño zoológico; aunque también se puede admirar el paisaje desde los parques La LeonaCerro Juana Lainez que alberga el monumento a La Paz y la Plaza España. Entra en contacto con la naturaleza en el bosque nublado del Parque Nacional La Tigra, ubicado a las afueras de la ciudad que es el hogar de especies emblemáticas que incluyen el quetzal, venados de cola blanca y felinos como el yagüarundi. Recorriendo los alrededores encontrarás fincas cafetaleras que ofrecen experiencias únicas y las pintorescas villas mineras de Santa Lucía y Valle de Ángeles.

***La moneda oficial en Honduras es el Lempira (HNL).

Hoteles en Tegucigalpa, Honduras