Tecolutla, Mexico

Playas amplias de atractivas aguas turquesa, selva de verde intenso y manglares llenos de vida, son solo una muestra de lo que Tecolutla tiene para ofrecer

Conoce Tecolutla, Mexico

Tecolutla es un municipio del estado mexicano de Veracruz, localizado en la región del Totonacapan, en el norte de la entidad veracruzana. El área fue sede de una población prehispánica totonaca que la denominó "Tecolotlán", que significa lugar de tecolotes o búhos.

Este destino limita al norte con Papantla, al este con el golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, y al oeste con Gutiérrez Zamora. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital de Veracruz, es de 105 kilómetros.

Tecolutla está considerado el tercer destino más importante de Veracruz, ya que tiene bellas playas reconocidas nacional e internacionalmente por sus cristalinas aguas de tonos turquesa, limpias y seguras, así como por albergar un gran número de hoteles, restaurantes, bares y centros recreativos. El municipio se divide en dos zonas turísticas, la Costa Esmeralda y la Villa y Puerto de Tecolutla. La primera, es la franja costera de intenso color verde en donde se encuentran una serie de confortables y modernos hoteles, y la segunda comprende el pueblo, el río y sus verdes esteros.

Un recorrido por el malecón ribereño permite observar distintos paisajes. Desde río arriba hasta la desembocadura, encontrarás la zona de descanso de aves denominada por los pobladores como el Santuario de las Aves. Otro punto de interés son las entradas a los esteros del río llamadas Estero de Larios y la Silveña, ambas se pueden recorrer en lancha.

En el centro de Tecolutla se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Faro Viejo, el Palacio Municipal y el Parque Central, donde se ubica el busto de Miguel Hidalgo. En esta zona también puedes adquirir artesanías de la región elaboradas a base de conchas, caracoles, erizos, cocos, maderas y derivados de la palma de coco.

Una visita obligada son los manglares, sobre todo los que se encuentran en el Parque Estatal Ciénega del Fuerte, un área natural protegida con más de 800 hectáreas de manglares, con añejos arboles de más de 300 años de antigüedad, y una gran extensión de selva inundable que la convierte en una de las pocas zonas conservadas en el estado de Veracruz con senderos interpretativos y áreas para paseos en lancha, donde se puede observar de forma natural la flora y fauna local.

No te pierdas el Acuario de Tecolutla, que además de peces de ornato y de arrecife, cuenta con mapaches, cotorros, conejos, tejones, gavilanes, tortugas y lagartos, entre otros animales; el campamento tortuguero Vida Milenaria, donde habitan tres especies de tortugas protegidas, la lora, la verde y la carey; y el Museo Marino Comunitario, en donde se muestra una colección de especies gigantes de la vida marina.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Tecolutla, Mexico