Encuentra en Tecate, Baja California, México:

Conoce otros destinos:

Tecate, Baja California, México, Mexico

Ubicado en el estado de Baja California, el Pueblo Mágico de Tecate cuenta con una importante industria vinícola, por lo que es llamado la Puerta Norte de la Ruta del Vino

Conoce Tecate, Baja California, México, Mexico

Conoce este Pueblo Mágico de estilo colonial ubicado en el estado de Baja California en la frontera con Estados Unidos. Tecate se caracteriza por tener extensos paisajes con espectaculares montañas, campos ganaderos y amplios viñedos. Conocido como la Puerta Norte de la Ruta del Vino, aquí inicia la travesía a través de los famosos viñedos de Baja California.

Esta localidad cuenta con varios spas y centros especializados en la atención a la salud como el Rancho La Puerta. También hay varios hoteles, como el Rancho Tecate Resort, en los que puedes disfrutar de diversas comodidades en un ambiente similar al de un rancho.

En Tecate es posible admirar varios sitios de asombrosa belleza natural como La Rumorosa, una zona ecológica con grandes formaciones rocosas. En este sitio se puede escuchar el singular sonido que provoca el viento al pasar por las formaciones rocosas. La Rumorosa en Tecate brinda la posibilidad de practicar deportes como el ciclismo de montaña y caminata, y además cuenta con un impresionante parque eólico. En la parte norte de La Rumorosa está Vallecitos, un parque con senderos que te permiten conocer las pinturas rupestres que ahí se encuentran. Este sitio también cuenta con diversos servicios como palapas, asadores y zona para acampar.

Otro punto que vale la pena recorrer es el cerro del Cuchuma, que durante un largo tiempo fuera un importante centro ceremonial de la comunidad kumiai. Puedes conocer más sobre esta comunidad al visitar el Museo Comunitario de Tecate, que cuenta con una biblioteca regional especializada con información única del estado de Baja California.

Si estás interesado en conocer un poco sobre la historia de esta región, puedes darte una vuelta por alguno de los diversos espacios culturales que aquí se encuentran. La Estación de Ferrocarril Tecate fue construida a inicios del siglo XX y constituye uno de los inmuebles con mayor valor cultural y arquitectónico de la ciudad. Actualmente, el tren funciona sólo para el transporte de carga, pero se pueden realizar recorridos a través de sus instalaciones. Continúa tu travesía visitando el antiguo Cuartel Militar Campo Alaska, que alberga un museo en el que se exhiben diversas muestras de la región. También puedes conocer el Centro Artesanal de Tecate para observar las artesanías en barro, vidrio soplado y cerámica que se fabrican en la región.

Uno de los sitios más visitados por los habitantes de Tecate es el Parque Miguel Hidalgo, sede del Palacio Municipal. Si tienes la oportunidad no dejes de recorrerlo, mientras contemplas sus jardines, saboreas una nieve o descansas en una de sus bancas. También en el centro de Tecate se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el primer templo religioso edificado en la ciudad. En sus jardines se realiza la romería en el mes de julio, un evento en el que se exhiben los productos elaborados en la región.

Tu visita a Tecate no estará completa sin realizar una visita a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, uno de los símbolos de la ciudad, donde se produce la cerveza homónima de la ciudad. Este importante centro, brinda la posibilidad de recorrer sus instalaciones y conocer el museo de la cerveza que ahí se encuentra.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tecate, Baja California, México, Mexico