Tapalpa, Mexico

Tapalpa se encuentra en la región sur del estado de Jalisco y desde el año 2002 forma parte de los Pueblos Mágicos de México

Conoce Tapalpa, Mexico

El nombre de esta población ubicada al sur de Guadalajara proviene del náhuatl y significa “tierra de color”. Gran parte de la población de Tapalpa se dedica a la agricultura, es por eso que en los paisajes de este destino predominan los campos de maíz, trigo y diversos frutos. Por la tranquilidad de su ambiente, su belleza natural y sus sitios históricos, Tapalpa fue nombrado Pueblo Mágico en el 2002 por el Gobierno de México.

La poca industrialización y urbanización de este destino le dan una esencia muy especial que puedes sentir mientras caminas por el centro o recorres sus atractivos naturales. En la plaza principal de Tapalpa encontrarás dos bellos templos que datan de la época colonial, conocidos popularmente como el Templo Antiguo y el Templo Nuevo. El primero es el Templo de San Antonio edificado en el siglo XVII por frailes franciscanos, mientras que el segundo templo se refiere a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que se terminó de construir en 1970 con la cooperación de los habitantes de Tapalpa. Otra edificación religiosa que vale la pena visitar es el Templo de Nuestra Señora de la Merced.

Además de sus iglesias, Tapalpa cuenta con varios sitios de gran belleza e importancia histórica. Lánzate a descubrir la Fábrica de Papel, una construcción que data de 1840 y que ostenta el título de haber sido la primera fábrica de este tipo en el occidente de México. También puedes conocer la Plazoleta El Fresnillo y el Ex Hospital de Indios de Atacco donde los frailes franciscanos daban atención médica a los habitantes de la región durante la Colonia.

Si estás más interesado en descubrir la maravillas naturales que ofrece esta población, puedes visitar la Presa del Nogal. Este sitio te permite disfrutar de un día de paz y tranquilidad apartado del ruido de las ciudades. Las Piedrotas es otro punto que no te puedes perder. En la cima de estas formaciones rocosas tendrás la oportunidad de contemplar el valle en su totalidad. Tapalpa también ofrece atracciones para los más intrépidos. Ekopark es el lugar ideal para la práctica de deportes extremos como la escalada, rápel, senderismo, tirolesa o gotcha.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tapalpa, Mexico