Talcahuano, Chile

Talcahuano, uno de los principales puertos del país, cuenta con uno de los museos flotantes más antiguos del mundo y sitios para disfrutar del mar y sus delicias

Conoce Talcahuano, Chile

La comuna de Talcahuano se localiza en la región chilena del Biobío, en la costa de la provincia de Concepción, a solo 13 kilómetros de la ciudad de Concepción y constituye una franja de tierra que une a la península de Tumbes. Talcahuano es uno de los puertos más importantes del país con actividad pesquera, industrial, comercial y militar. En esta ciudad cuyo nombre proviene de un vocablo en lengua mapuche que significa cielo tronado, se encuentra Asmar que es el astillero más importante de Chile y el Aeropuerto Carriel Sur (CCP).

El principal atractivo en Talcahuano es el Monitor Huáscar, un acorazado construido en el Reino Unido que sirvió a la marina peruana y fue capturado por la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico. Este navío actualmente está anclado en el puerto, dentro de la Base Naval y para subir a él se debe abordar una balsa. El Monitor Huáscar es uno de los museos flotantes más antiguos del mundo donde las instalaciones se han reacondicionado como en sus orígenes.

Visita en Talcahuano la Plaza de Armas Arturo Prat y la Plazoleta María Isabel que alberga varios elementos simbólicos y goza de vistas a la bahía. Asimismo, en la ciudad se distingue el Parque Industrial, el Casino Marina del Sol y el Coliseo Luis Macera Dellarosa que es sede de eventos deportivos y culturales, y apodado el Gimnasio La Tortuga porque su diseño simula el caparazón de esta animal. Recorre las múltiples tiendas del centro comercial Mall Plaza del Trébol que alberga salas de cine y una galería de arte, y el Mercado de Pescados y Mariscos ubicado en el puerto donde también están las llamadas bentotecas que son restaurantes de mariscos. En el puerto está la Costanera, un área ideal para contemplar el paisaje del mar donde se puede tomar un paseo en lancha por la bahía durante el cual podrás ver lobos marinos y aves como pelícanos y cormoranes. De igual forma, en la bahía se encuentra el Poderoso, un remolcador de alta mar dañado que es patrimonio cultural de la ciudad.

Viaja hacia el norte de Talcahuano para conocer los atractivos naturales de la península de Tumbes, los cuales comprenden la playa Ramuntcho que está rodeada de acantilados y cerros; el Parque Tumbes, un pulmón verde que resguarda especies de flora y fauna nativa; y la pintoresca Caleta Tumbes donde abundan múltiples lanchas de colores que se dedican a la pesca artesanal, restaurantes que ofrecen platos con productos del mar y tiendas que venden artesanías elaboradas con conchas marinas. Frente a esta península se localiza la Isla Quiriquina cuyo acceso está restringido y donde hay una reserva de ciervos salvajes, una capilla y un faro.

Descubre los alrededores de Talcahuano y conoce sitios de interés turístico como la desembocadura del río Biobío y la playa Rocoto, la Caleta Lenga donde se practican deportes acuáticos, y el Museo y Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén que comprende la hacienda, casa, capilla y colección de objetos que fueron adquiridos durante los viajes del empresario Pedro del Río Zañartu.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).

Hoteles en Talcahuano, Chile