Talca, Chile

Talca es la ciudad más importante del Valle Central de Chile y una de las más pobladas, además de ser epicentro de notables acontecimientos de la guerra de la Independencia

Conoce Talca, Chile

La ciudad de Talca es la capital de la región del Maule en Chile. Su nombre proviene de la palabra mapudungu Tralka que significa "lugar del trueno". La ciudad tiene diversos apodos, entre los que destacan: la Ciudad del Piduco y la Ciudad del Trueno. Actualmente Talca es el primer centro industrial, cultural y universitario del centro de Chile.

En tu visita a Talca conoce la Plaza de Armas, la principal de la ciudad y de donde parte la numeración de las calles según sus puntos cardinales; está rodeada por la catedral, los edificios de Intendencia, Municipalidad y Correo. Camina por la calle 1 Sur, la principal avenida comercial de la ciudad donde se encuentra el Mercado Central, y recorre también la avenida Isidoro del Solar, mejor conocida como Diagonal y que actualmente es el centro de la actividad nocturna. La Alameda Bernardo O'Higgins, donde termina la Diagonal, con 18 cuadras de extensión y adornada con obras de arte, culmina en el río Claro. En una de las orillas del río se ubica el Parque Guillermo Urzúa, con restaurantes, juegos, renta de embarcaciones y zona de picnic, y en la otra orilla se encuentran los cerros La Virgen y El Peñón, el primero de ellos con un santuario con una vista espectacular de la ciudad.

Ve a la avenida 2 Sur, la de mayor variedad de gastronomía y vida nocturna, y que cruza dos plazas, la Plaza Ignacio Serrano en donde de encuentra el Monumento a la Victoria, y la Plaza Italia, en honor a la colonia italiana. Entra al centro comercial Mall Plaza Maule y prueba suerte en el Gran Casino de Talca. Conoce también el Museo y Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, donde se muestra el pasado colonial de la región y la casa central de la Universidad Católica del Maule. Explora el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en el cual se ubican réplicas de documentos históricos y donde se firmó el borrador del Acta de Independencia de Chile.

Conoce el Dibamóvil, una biblioteca móvil gratuita que recorre 16 comunas, el Teatro Regional del Maule, el teatro más moderno de Sudamérica con una capacidad para 1,060 personas, y el Centro Cultural La Aldea con una ludoteca en su interior. No te puedes perder la Ruta del Vino, un circuito por 15 viñas del valle del Maule, la cual se realiza todo el año.

La ciudad de Talca realiza diversos eventos al año, entre los que destacan la Feria Internacional de la Región del Maule (FITAL), entre marzo y abril, donde se presentan adelantos tecológicos e industriales, principalmente para la agricultura, vitivinicultura y ganadería. La Semana de la Independencia es cuando se realizan conciertos, una muestra gastronómica, un campeonato regional de cueca, rodeo, artesanías, muestras fotográficas y un desfile cívico militar,. La Fiesta Costumbrista del Chancho, también conocida como Fiesta Estamos de Chancho Muerto, es una muestra gastronómica que no te puedes perder, realizada dos días en el mes de agosto en la Plaza de Armas con muestras de las costumbres del campo chileno.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).

Hoteles en Talca, Chile