Sucre, Bolivia

Sucre, cuyo lema es Aquí nació la Libertad, se distingue por su urbanismo colonial y arquitectura republicana

Conoce Sucre, Bolivia

La ciudad de Sucre es la capital constitucional de Bolivia. Aquí se resume la historia de Bolivia desde su origen hasta la actualidad. La ciudad también es conocida como la Ciudad de los Cuatro Nombres y la Ciudad Blanca de América. Se localiza al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella, en la cordillera oriental de los Andes. Fue fundada en 1538 y en 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su urbanismo colonial y arquitectura republicana. Además, es denominada la cuna de la libertad americana, ya que aquí fue donde se dió el Primer Grito de Libertad del continente, además de que fue sede de la fundación de Bolivia como república en la actual Casa de la Libertad.

Dentro de su destacada arquitectura se encuentra el antiguo barrio de La Recoleta y los barrios Obrero y Periférico. La arquitectura tiene un estilo peninsular o colonial con fachadas neoclásicas o afrancesadas del período republicano, art nouveau, art decó y estilo moderno. La parte colonial muestra lo que se conoce como el plano damero, con plazoletas, jardines, parques, calles empedradas, fuentes labradas en granito, casas con tejas de barro cocido y paredes blancas.

En Sucre destacan la Iglesia de San Lorenzo construida en 1544, la Iglesia de la Merced con una capilla, el Convento de San Francisco Javier, el Convento de La Recoleta y la catedral con fachada barroca construida en 1571. Otros edificios destacados son la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, la Casa de la Libertad y la Biblioteca Nacional con más de 100,000 piezas impresas. Visita el Museo Charcas Colonial con una colección de arte virreinal y el Museo de Etnografía y Folklore.

Una atracción importante del área son sus huellas paleontológicas del periodo cretáceo localizadas a las afueras de la ciudad y en Cal Orko, donde se encuentra el mayor número de huellas fosilizadas del mundo, alrededor de 5,000, de una gran diversidad de dinosaurios antes de que desaparecieran de la tierra. A 300 metros de este yacimiento se encuentra el Parque Cretácico, con una recreación de dinosaurios en un escenario natural, así como diversos documentales.

En cuanto a instalaciones deportivas se refiere, la ciudad posee el Estadio Olímpico Patria, el Coliseo Polideportivo y la Piscina Bolivariana.

***La moneda oficial en Bolivia es el Boliviano (BOB).

Hoteles en Sucre, Bolivia