Sibiu, Romania

Sibiu, una ciudad con riqueza histórica y cultural, posee vestigios de murallas medievales, un diseño urbano en niveles con puentes y pasadizos, múltiples museos y edificios históricos 

Conoce Sibiu, Romania

La ciudad de Sibiu es la capital del distrito rumano homónimo y se localiza en la zona central de la región de Transilvania, al pie de los montes Cárpatos. Sibiu es una de las siete ciudades amuralladas construidas por los sajones de Transilvania y en ella todavía se pueden ver partes de los muros medievales que originalmente incluían 39 torres, cinco baluartes, cuatro puertas y cinco baterías de artillería. Varias partes de estas murallas han superado el paso del tiempo, como las torres de los Carpinteros, de los Arcabuceros, de los Alfareros y la Gruesa, las cuales se pueden apreciar en el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De igual forma, al recorrer el centro con sus calles estrechas, construcciones del siglo XVII, casas con techos de dos aguas y plazas, se puede percibir la riqueza de lo que fue un poblado con importante actividad comercial.

En el centro histórico destaca la Plaza Mayor que, como su nombre lo indica, es la más grande de Sibiu donde se sabe que se concentraba el comercio y se realizaron asambleas y hasta ejecuciones públicas. Entre los edificios que rodean esta plaza está la Iglesia Católica Romana de estilo barroco que posee en el interior murales, detalles de oro en las paredes y un órgano con el que se dan recitales una vez a la semana; y la Torre del Consejo que hoy es un mirador pero que sirvió en el pasado como almacén, torre de observación, museo y hasta prisión. Debajo de esta torre hay un arco que es un pasadizo que lleva a la Plaza Menor, la cual está rodeada de cafés y tiendas que alguna vez fueron los hogares de artesanos. En esta área también están la Plaza Huet, la Catedral Evangélica que se compone de cinco torres y la Plaza de los Orfebres circundada por casas antiguas.

El centro de Sibiu es ideal para caminar por puentes, escaleras, túneles y un diseño urbano en niveles que se compone de dos sectores: la Ciudad Baja que fue la zona obrera donde actualmente hay casas coloridas y calles empedradas, y la Ciudad Alta donde hoy se encuentran la mayoría de los sitios históricos. Un ícono de la ciudad que une ambos sectores en el Pasaje de las Escaleras, una obra arquitectónica con dos escaleras y arcos. Asimismo, está el Puente de los Mentirosos construido de hierro y lleno de leyendas.

Visita las iglesias históricas de Sibiu que comprenden la Catedral Ortodoxa Metropolitana, el Monasterio de las Ursulinas, la Iglesia del Pozo y la Gran Sinagoga. También hay varios museos, distinguiéndose el Museo Nacional Brukenthal que ocupa un palacio barroco y que es uno de los más antiguos del país y de los primeros de Europa, pues fue abierto al público en 1817; y el Museo ASTRA que está al aire y que tiene muestras de edificios de diferentes estilos arquitectónicos de todo el país, molinos de viento y agua, prensas para vino, fruta y aceite, una casa de campo de madera y paseos en carruajes tirados por caballos. Otros son el Museo de la Locomotora a Vapor, el Museo de Historia en el antiguo ayuntamiento, el Museo de Historia Natural que alberga un observatorio astronómico y el Museo de Etnografía Sajona Emil Sigerus cuya exhibición comprende una colección de muebles, cerámica y textiles. Por otro lado, puedes disfrutar de los eventos culturales en la sala de conciertos Thalia donde se presenta la Orquesta Filarmónica de Sibiu, el Teatro Nacional Radu Stanca y el Teatro Gong.

***La moneda oficial en Rumania es el Leu Rumano (RON).

Hoteles en Sibiu, Romania