Santurtzi, Spain

Santurce es un reconocido pueblo pesquero en la provincia de Vizcaya, con varios edificios históricos y celebraciones tradicionales, donde se ofrecen tours para ver ballenas y paseos en embarcaciones 

Conoce Santurtzi, Spain

Santurce o Santurtzi en euskera, se ubica en la parte noroeste de la costa de la provincia de Vizcaya, inmerso en una bahía de la ría de Bilbao, a los pies de monte Serantes. Esta comunidad española que pertenece a la comarca del Gran Bilbao se ha dedicado a la minería y la agricultura, y es un puerto reconocido por su actividad pesquera principalmente de sardinas.

En Santurce se ofrecen tours para ver ballenas y delfines; paseos en yate, en velero o en embarcaciones de remo; tours de pesca; renta de embarcaciones, y excursiones nocturnas en bote para ver los fuegos artificiales de la Fiesta de Bilbao. También hay visitas guiadas por las calles de la comunidad, el puerto y al monte Serantes, donde hay vestigios de edificaciones defensivas como el Fuerte de 1880 y el Torreón, hecho de piedra caliza. Toma un recorrido guiado por el Museo Saturtzi Itsasoa, dedicado a los vínculos de la población con el mar, o por la trainera Agurtza, una embarcación de madera antigua que estaba dedicada a la pesca tradicional. De igual forma, podrías presenciar las representaciones teatrales que cuentan la historia del pueblo, las subastas de pescado como se hacían antiguamente y las reñidas regatas de verano.

El puerto es uno de los principales sitios de interés en Santurce y se compone del puerto pesquero, el puerto comercial, la Cofradía de Pescadores; el Paseo Marítimo Reina Victoria, que goza del panorama de la bahía, y el Parque de Santurtzi, con especies de árboles de diferentes partes del mundo, dos zonas de juegos para niños, varias esculturas y un quiosco que se distingue por sus mosaicos policromados. Frente al parque se ubica la Iglesia de San Jorge, originalmente de estilo románico de la cual solo queda el tímpano de la puerta resguardado en un museo, con una réplica del mismo frente al templo, y el Ayuntamiento, una construcción ecléctica con elementos de inspiración francesa.

Otros sitios de interés son el Palacio Oriol, construido a finales del siglo XIX que es actualmente un hotel; la Iglesia Virgen del Mar, con un estilo neogótico; el Hospital San Juan de Dios, que opera desde 1924; el edificio del Patronato de Santa Eulalia, que hoy es un centro escolar; la Escuela Náutica; el Colegio Hijas de la Cruz; la imagen de la Virgen del Carmen, y el Monumento a la Sardinera. También están el Palacio Casa Torre, que data del siglo XVIII con un escudo barroco, el cual funcionaba como residencia de verano y hoy es un espacio para actividades culturales y exposiciones, donde se encuentra el Centro de Interpretación Histórico de Santurtzi; la Escuela de Música Casa del Gato, que ocupa un palacio de la Belle Epoque; el Teatro Serantes Kultur Aretoa y la Sala Kresala, ideales para disfrutar de presentaciones teatrales, conciertos, películas y conferencias. Adicionalmente, la aldea dispone con dos centro deportivos El Puerto y de Kabiezes, que cuentan con gimnasio, canchas deportivas, albercas y hasta spa.

Descubre la principal festividad de Santurce, dedicada a la Virgen del Carmen, en la cual también se venera a San Jorge. La celebración son diez días de fiesta en el mes de julio, que incluyen los eventos del Día de la Sardina, para el cual se asan kilos de ese pescado, y la procesión marítima que recuerda el rescate de una imagen de la virgen por una tripulación de una trainera en el siglo XIX. De igual forma, el 23 de abril se realizan las Fiestas de San Jorge; en el Carnaval Minero se pueden observa a los participantes con disfraces relacionados con el mar, y la Romería de Cornites, se celebra en el lunes de pascua, donde la gente sube al monte Serrantes a disfrutar de un día para el cual se prepara cornite, pan con chorizo y huevo duro.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Hoteles en Santurtzi, Spain