Santiago Tuxtla, Mexico

Santiago Tuxtla es la capital cultural de Los Tuxtlas y un sitio donde se puede descubrir la civilización olmeca

Conoce Santiago Tuxtla, Mexico

La ciudad de Santiago Tuxtla es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre y donde se localiza la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas que es una zona selvática ideal para el turismo de aventura. Santiago Tuxtla se ubica en el sur del estado de Veracruz, en las faldas de la Sierra de los Tuxtlas y su paisaje se ve dominado por el volcán extinto El Vigía.

Esta ciudad pintoresca, con rastros de la civilización olmeca tiene un ambiente encantador somnoliento, calles estrechas y sinuosas que cruzan el río Tepango y conserva varios edificios históricos. En Santiago Tuxtla se destaca su parque principal, cuyo atractivo es una cabeza olmeca colosal encontrada en Cobata, la cual es la única que se ha hallado con los ojos cerrados, lo que se piensa representa a un personaje muerto. En los alrededores de esta plaza se ubica el Ayuntamiento, una antigua iglesia y el mercado central.

Frente al parque municipal está el Museo Tuxteco, donde se exhiben piezas de las culturas totonaca y olmeca que incluyen objetos de obsidiana, mascarones, utensilios, objetos ornamentales, esculturas, entre otros. La colección de este museo comprende las cabezas olmecas más grande y más pequeña que se han encontrado, y la Cabeza de Huayapan, un monolito de veinte toneladas al que se le atribuyen poderes magnéticos.

Santiago Tuxtla es considerado la capital cultural de Los Tuxtlas y es sede de diferentes festivales a lo largo del año. Su fiesta principal se lleva a cabo alrededor del 25 de julio y está dedicada al Apóstol Santiago. Durante esta fiesta, todos los días a las cinco de la mañana, una banda interpreta en la calle la melodía La Diana. Asimismo, en esta fiesta anual se realizan la Mojiganga, un evento con muñecos gigantes y toros de petate que persiguen a la gente; bailes de fandango al ritmo del son jarocho y danzas tradicionales como la Danza de los Negros contra Cristianos. Por otro parte, en Navidad hay dos tradiciones populares: el Acarreo de Niños, donde figuras que representan al niño Dios son paseadas por las calles de la ciudad al compás de la música regional, y la Rama que consiste en llevar de casa en casa un trozo de árbol adornado con motivos navideños para organizar una fiesta cada noche. Otras celebraciones famosas en Santiago Tuxtla son las de Semana Santa, distinguiéndose las calles iluminadas por velas el viernes de dolores y la Procesión del Silencio. En marzo puedes presenciar las ceremonias de magia blanca donde ofrecen sus servicios alternativos múltiples curanderos, chamanes y temascaleros. De igual forma, en junio se lleva a cabo la tradición de los líceres en la que los habitantes se disfrazan con un atuendo que recuerda a los linces que acorralaron a la población en la iglesia cuando hizo erupción el volcán San Martín.

A las afueras de Santiago Tuxtla, se localiza la zona arqueológica de Tres Zapotes que cuenta con un museo y junto a la cual se ubica el primer ingenio azucarero de México que se dice lo mandó instalar Hernán Cortés. También a menos de 30 kilómetros está el poblado de Catemaco famoso por su laguna y su tradición ancestral de la brujería. Además, hay parajes naturales que invitan a practicar el senderismo y cascadas que son ideales para nadar o para contemplar su belleza.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Santiago Tuxtla, Mexico