Comida típica de Santiago de Cuba, Cuba

La gastronomía de Santiago de Cuba denota un fuerte apego a las tradiciones caribeñas, sin embargo conserva una personalidad única por su influencia de los contrabandistas y piratas que se refugiaban en el sitio.
Santiago de Cuba tiene una amplia variedad gastronómica influenciada, como casi todo el Caribe, por la cocina española y africana. La ciudad adquirió personalidad propia a través del tiempo gracias a su ubicación, ya que sirvió de refugio para piratas y promovió estratégicamente el contrabando con otras islas principalmente Haití, con quién también ha tenido un intercambio cultural propiciado por la migración. Todo esto ha influenciado en la comida y en la forma de preparar los alimentos entre los que encontrarás algunos muy ‘santiagueros’ como el “Jigote”, un caldo de gallina acompañado de pan frito o tostado. También podrás probar platillos típicos cubanos como el “Picadillo a la criolla” muy parecido al picadillo mexicano pero acompañado de plátano verde y papas. En Santiago de Cuba no faltan los platillos a la parrilla o asados, como el lechón y la langosta.

Las bebidas de Santiago de Cuba giran en torno a su producción ronera de la cual destaca “Ron Santiago” de 15 años, que solo se encuentra en esta ciudad. Con él se pueden preparar los clásicos cocteles como el “Ron Collins” y el “Mojito”.

Los postres en Santiago de Cuba se preparan con cítricos, coco y derivados de la caña muy comunes en la zona. El “Coquito quemado” y los “Buñuelos de yuca” son infaltables en la isla.

Los visitantes a Santiago de Cuba han recomendado “El Palenquito”, un restaurante estilo cabaña donde se preparan los platillos al momento. También se encuentra el restaurante “Compay Gallo” con una decoración y ambiente típicos de los santiagueros. Cabe recordar que Santiago de Cuba es la sede del Festival Gastronómico del Turismo que se realiza cada año para rescatar las tradiciones locales y promover la gastronomía cubana a nivel mundial.

Los platillos que no te puedes perder

Jigote,Santiago de Cuba, Cuba

Jigote Carne de gallina en cubos o molida, servida en caldo sazonado.

Picadillo a la criolla,Santiago de Cuba, Cuba

Picadillo a la criolla Carne de res o puerco molida y sazonada con salsa de jitomate acompañada de plátano verde y papas.

Ron Santiago,Santiago de Cuba, Cuba

Ron Santiago Ron añejado por 15 años de sabor suave y color fuerte.

Ron Collins,Santiago de Cuba, Cuba

Ron Collins Coctel elaborado a base de ron blanco, azúcar y jugo de limón.

Coquito quemado,Santiago de Cuba, Cuba

Coquito quemado Bolitas de ralladura de coco horneadas con azúcar.