Comida típica de Santa Fe de Antioquia, Colombia

La gastronomía de Santa Fe de Antioquia se caracteriza por el uso de tamarindo y otras frutas exóticas como el pistache

En Santa Fe de Antioquia podrás probar frijoles con garra de cerdo servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro, mejor conocido como bandeja paisa, el platillo más representativo de la ciudad. Además están las arepas de maíz con queso y las de chócolo. Come un tamal antioqueño preparado con masa de maíz a la que se le echan trozos de zanahoria, carne de cerdo, pollo y arvejas, todo envuelto en hojas de plátano; un mondongo, preparado con pierna de cerdo, chorizos, caldo de gallina, ajo, huevo, papas, arvejas, zanahoria, yuca, cilantro, comino, sal, azafrán y pimienta; o una empanada antioqueña, elaborada con maíz, almidón de yuca, panela, sal, pierna de cerdo, hogao, papas, aceite, comino y sal.

Para acompañar los platillos toma una aguapanelita con queso.

Para endulzar ese paladar exigente, prueba los buñuelos con natilla o una mazamorra de maíz endulzada con panela. Por supuesto los dulces de tamarindo, achiras, obleas, panderitos, cocadas y bocadillos.

Prueba estos platillos en diversos restaurantes como La Comedia, Don Roberto, Delicias Frías, Las Carnes del Tío, El Lago de los Patos, Portón del Parque, Fuego, Fonda Parrilla Bar Mariangel, Parrilla Crepes, Sabor Español Jumaye, entre muchos otros.

Los platillos que no te puedes perder

Bandeja paisa,Santa Fe de Antioquia, Colombia

Bandeja paisa Platillo con arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao con tomate y cebolla, frijoles cargamanto, tomate rojo, aguacate y tajadas de plátano maduro. Se puede acompañar con mazamorra con leche, panela molida o refajo.

Mazamorra,Santa Fe de Antioquia, Colombia

Mazamorra Postre a base de maíz y bicarbonato de soda. Se puede combinar con dulces como la panela y el azúcar.

Arepa,Santa Fe de Antioquia, Colombia

Arepa Alimento hecho a base de maíz molido o de harina de maíz precocida.