Santa Fe de Antioquia, Colombia

Santa Fe de Antioquia, llamada La Ciudad Madre, se caracteriza por su basta arquitectura de la época colonial

Conoce Santa Fe de Antioquia, Colombia

La ciudad de Santa Fe de Antioquia fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo en 1541 y se ubica en la zona occidental del departamento de Antioquia, del cual fue capital hasta 1826. Surgió gracias a la fusión de la Villa de Santa Fe y la ciudad de Antioquia, recibiendo el título de ciudad en 1544. Se encuentra a 79 kilómetros de la ciudad de Medellín y se caracteriza por su actividad minera y sus ricos cultivos de frutas exóticas.

Debido al gran patrimonio histórico que posee, el Congreso de la República le otorgó el título de Monumento Nacional en 1960. Aún conserva sus calles empedradas, sus portones coloniales, balcones, casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de ocho iglesias. También cuenta con siete parques y plazuelas que dan vida a la ciudad, destacando el parque Simón Bolívar, el parque Santa Bárbara, la plazuela Nuestra Señora del Carmen, la plaza Jesús Nazareno, el parque Juan Esteban Samara y el parque de la Chinca.

Las iglesias que puedes conocer en Santa Fe de Antioquia son la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico renacentista resaltando su ornamentación y la galería de arte de la sacristía; la iglesia de Santa Bárbara; la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, dedicado a la Virgen María; la iglesia de Jesús Nazareno, de estilo neoclásico con detalles barrocos; la iglesia de San Pedro Claver, también de estilo neoclásico construida en 1889; la Capilla de San Juan Nepomuceno, a 4 kilómetros de la ciudad y de estilo neoclásico español y la iglesia de San Martín de Porres, de estilo gótico.

También puedes visitar la Casa del Niño Dios, un centro religioso de estilo republicano llamado también el Palacito; la Casa Negra que data del siglo XVII; la Casa de las Dos Palmas; el Puente de Occidente, considerado un monumento nacional y con 291 metros de longitud; el Palacio Arzobispal; la Plaza Mayor conocida también como la Plaza Juan del Corral; el Museo de Arte Religioso y el Museo de Juan del Corral.

En tu visita a Santa Fe de Antioquia podrás presenciar la celebración de la Semana Santa, la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de Colombia; el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia que desde el año 2000 su objetivo ha sido fortalecer la cultura audiovisual en este departamento, tiene una duración de cinco días, se presenta al aire libre y tiene una exhibición de películas y muestras alternas gratis. El festival es temático, por lo que cada versión es única y muy esperada. También se encuentra el Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, llevado a cabo en el mes de octubre desde hace 38 años y el cual es Patrimonio Cultural de la Nación. Se ha dedicado a promocionar la música andina.

Se celebra además el día de la bicicleta el 20 de julio, el día de la Independencia de Antioquia el 11 de agosto, el Día de la Raza de la Antioqueñidad el 4 de diciembre, las fiestas del tamarindo y el día de los diablitos del 22 al 31 de diciembre, que data de 1653 cuando los esclavos se disfrazaban como sus amos y cantaban, danzaban y recitaban. Las Fiestas del Río Tonusco se realizan durante 20 días en el mes de enero, donde toda la población se va al río donde practican deportes de playa y bailan.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Santa Fe de Antioquia, Colombia