Encuentra en Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca:

Conoce otros destinos:

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, Ecuador

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca es nombrada como la Atenas del Ecuador por su arquitectura, diversidad cultural y aportación al arte, la ciencia y las letras equatorianas

Conoce Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, Ecuador

La ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, mejor conocida como Cuenca, se localiza en el centro sur de Ecuador siendo la capital de la provincia de Azuay. Se encuentra en la parte meridional de la cordillera andina ecuatoriana y está dividida por el río Tomebamba. Su nombre lo debe a la ciudad de Cuenca en España, donde nació el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien mandó fundar la ciudad, y el resto del nombre es por la tradición española de dedicar las ciudades nuevas a un santo o iglesia católica. Actualmente es la tercera ciudad más importante de Ecuador gracias al impulso que se le dió a mitad del siglo XX, además de ser una de las ciudades con mayor calidad de vida del país.

Este destino tiene el privilegio de combinar lo antiguo con lo moderno dentro de un mismo territorio. Visita el centro histórico de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y que conserva construcciones del siglo XIX, así como algunas del siglo XVIII, entre las que están los conventos de El Carmen y la Inmaculada Concepción, actual Catedral Nueva. Todo el centro histórico cuenta con 26 edificios de valor monumental, 602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental, además de sus calles adoquinadas y casas con fachadas estilo republicano con influencias europeas.

Cuenca se ha distinguido por su fe católica, por lo que posee gran cantidad de iglesias y templos religiosos de estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas, estilo gótico en las torres altas, así como el uso de materiales como ladrillo o mármol. Dentro de las iglesias que puedes conocer en tu visita a esta ciudad están la Catedral Vieja o Iglesia de El Sagrario; Carmen de la Asunción, junto a la Plaza de las Flores y construida en 1730; San Francisco; Todos Santos, construida en 1924 y donde se celebró la primera misa después de la llegada de los españoles; la Iglesia de San Blas; Santo Domingo, la segunda iglesia más grande; Las Conceptas; San Sebastián; San Alfonso; Iglesia de Turi; Virgen de Bronce y El Vergel.

La ciudad alberga numerosos museos, entre los que destacan el Museo de Tierra y Artes de Fuego ubicado en la Casa de Chahuarchimbana, edificio patrimonial; el Museo del Sombrero de Paja Toquilla; el Museo Municipal de Arte Moderno construido en 1876; el Museo de la Antigua Catedral que exhibe piezas y artículos litúrgicos de hace varios siglos y una maqueta del diseño inicial de la Catedral Nueva; el Museo de las Conceptas con piezas históricas de la vida de los jóvenes que ingresaban al convento y de las monjas; el Museo de las Culturas Aborígenes, con más de 8,000 piezas arqueológicas; el Museo de la Cerámica; el Museo de los Metales; el Museo del Banco Central ubicado en las ruinas de Pumapungo; el Centro Interamericano de Artes Populares con casi 7,000 piezas de colección de varios países latinoamericanos; el Museo de la Identidad Cañari; el Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; el Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado; el Museo Remigio Crespo Toral con más de 18,000 piezas arqueológicas y casi 700 piezas de arte colonial y el Museo de Jefferson Pérez, con más de 200 fotos.

Otras atracciones que destacan en la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca son las aguas termales de la parroquia Baños, el Mirador de Turi, el Barranco a orillas del río Tomebamba, el Zoológico y Bioparque AMARU y el Zoológico Yurak Allpa. Para vida nocturna y zonas comerciales, en Cuenca puedes acudir a la Calle Larga, con bares y cafés y la avenida Remigio Crespo Toral por su gran variedad de restaurantes.

Cuenca también se distingue por sus constantes actividades culturales entre los que destacan el Festival de Artes Escénicas; la Bienal Internacional de Cuenca, el único evento oficial de artes plásticas del país; la fiesta de Corpus Christi en junio; la Fiesta de los Fieles Difuntos y las festividades de Independencia en noviembre, y el Pase del Niño Viajero el 24 de diciembre donde las personas vestidas de personajes bíblicos desfilas por las calles.

***La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense (USD).

Hoteles en Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, Ecuador