San Ramón, Costa Rica

San Ramón es una ciudad montañosa que cuenta con cultivos de café y caña de azúcar. Además posee extensas áreas de bosque nuboso en las que se pueden realizar actividades al aire libre

Conoce San Ramón, Costa Rica

En el Valle Central de Costa Rica se encuentra San Ramón, el cantón número 2 de la provincia de Alajuela, una pequeña ciudad 58 kilómetros al noreste de San José. Conocida como la Ciudad de los Presidentes y Poetas, San Ramón ha sido el hogar de muchos de los líderes políticos y literarios de Costa Rica, incluyendo cuatro expresidentes y arquitectos reconocidos.

Este destino rodeado de un paisaje montañoso, situado a medio camino entre Alajuela (41 kilómetros) y Puntarenas (53 kilómetros), es un lugar ideal para descansar y relajarse, ya que cuenta con hoteles de montaña como Villa Blanca Cloud Forest Resort & Nature Reserve y Lands in Love Hotel and Resort.

En la plaza principal de la ciudad sobresale el Templo Parroquial de San Ramón Nonato, cuya estructura metálica fue llevada a Costa Rica desde Alemania en 1928. Al norte de la plaza está el Museo de San Ramón, que rememora el papel de esta ciudad en la historia y cultura de Costa Rica.

Los amantes de la naturaleza disponen de senderos de bosque nuboso para escalar y realizar actividades recreativas como tirolesas, puentes colgantes y paseos a caballo. En los distritos Ángeles y Piedades Norte hay áreas verdes donde se pueden observar gran variedad de animales como monos, colibríes, venados y perezosos.

El Jardín Bosque Nuboso Nectandra es una reserva privada en donde llevan a cabo investigaciones científicas sobre la flora y fauna del bosque nuboso. La zona del jardín está abierta al público en general, previa reservación. La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes Mora ofrece rutas de senderismo, áreas para la observación de aves, cascadas, nacientes de arroyos y un bosque siempre verde. La actividad agrícola es el principal eje económico de la región, y dentro de ésta el café es el cultivo de mayor importancia social y económica.

Los sábados por la mañana realizan en San Ramón el mercado campesino o feria agrícola, con la presencia vendedores locales de verduras, frutas y ganado. En el mes de agosto se festeja al patrono de la ciudad, San Ramón, con una fiesta llena de música, bailes y gastronomía típica.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón (CRC).

Hoteles en San Ramón, Costa Rica