San Pedro Tesistán, Mexico

San Pedro Tesistán es un pacífico pueblo con una ubicación ideal en la ribera del lago de Chapala

Conoce San Pedro Tesistán, Mexico

El pequeño pueblo de pescadores San Pedro Tesistán está en el centro del estado de Jalisco, a 9 kilómetros de Jocotepec, en una región que ocuparon los indígenas cocas. El nombre de la población se debe a que en la región abundad los tasistes, una planta de la familia de las palmeras que crece en todo lados.

San Pedro Tesistán es una de las comunidades asentadas la orilla del lago de Chapala que es el cuerpo de agua dulce más grande de México. Este lago posee dos islas, Escorpión y Mezcala o Presidio, la cual cuenta con restos arqueológicos y una fortaleza con puente levadizo que edificaron los indios coca durante la Guerra de Independencia. La tranquilidad del Lago de Chapala invita a descansar, aquí puedes observar aves, tomar un paseo en lancha y practicar diferentes deportes acuáticos como pesca.

Disfruta la apacibilidad del poblado caminando a través de las callecitas empedradas que llegan a la laguna, admira las casitas con techos de teja y siéntate en una banca de la plaza principal que como en todo pueblo mexicano posee un típico quiosco y una iglesia. Un sitio ideal para un retiro sereno es el hotel Quinta San Carlos, con amplios jardines, cascada, fuentes, instalaciones deportivas, temascal y espacios para eventos. Este hotel tipo casa rural está en la ribera del Lago de Chapala, gozando de magníficas vistas a este cuerpo de agua.

Como dato curioso, en los terrenos de San Pedro Tesistán se han descubierto pedazos de utensilios, cerámicas, metates y obsidianas mezcladas con la tierra que se creen son de origen prehispánico. Asimismo, en un ejido hay una cimentación rudimentaria que podría ser la base inconclusa de una estructura también prehispánica. Entre los atractivos del poblado están las celebraciones religiosas que comprenden la fiesta patronal en honor a San Pedro que se realiza en junio, la dedicada a la Virgen de la Asunción, en agosto y las festividades de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de la Hermita. Estas fiestas son motivo para deleitarse con la música en vivo y bailar.

Aprovecha para conocer los alrededores como Jocotepec, cuyos sitios turísticos incluyen la Parroquia del Señor del Monje, la Hacienda de Huejotitán, los centros recreativos Roca Azul y Raquet Club, el Parque Ecológico, los balnearios San Juan Cosala, Bonaventura e Higueras, entre otros.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en San Pedro Tesistán, Mexico