San Pedro, Buenos Aires, Argentina

La ciudad de San Pedro, con sus museos y sitios históricos es ideal para pescar o pasear en el río Paraná y disfrutar la naturaleza en sus alrededores

Conoce San Pedro, Buenos Aires, Argentina

San Pedro es una ciudad en Argentina que atrae a pescadores y amantes de la naturaleza, situada en el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires, en la ribera del río Paraná. El paisaje de esta tranquila comunidad se compone de las aguas del afluente, barrancas agrestes, viveros, calles angostas y su centro histórico. Descubre los principales sitios de interés en el centro histórico que incluyen la Plaza de la Constitución con su fuente y la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de diseño italiano que tiene un campanario en la parte posterior, el Palacio Municipal de estilo neoclásico y la casa más antigua de la ciudad que data de 1824. También en esta zona se halla el Castillo Francés que se mandó construir en 1914, la Biblioteca Popular Rafael Obligado, el monumento Pirámide de Mayo y la primera estación del Vía Crucis, un trayecto pensado en la oración que se interna en las barrancas hasta una imponente cruz. Asimismo, desde la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez se puede observar la costa y las islas.

La ciudad de San Pedro cuenta con varios museos, los cuales comprenden el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres que resguarda fósiles encontrados en las barrancas de la zona y en otras áreas del país, y los restos del caballo fósil más antiguo de Sudamérica; el Museo de Tecnología Agropecuaria que ocupa el edificio de la vieja estación de ferrocarril; el Buque Museo ARA Comandante General Irigoyen, una embarcación anclada en la Costanera en cuyo recorrido se puede apreciar su historia; y el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro. También están el Museo de Osvaldo Pato Morresi dedicado al piloto por el cual lleva su nombre, la Casa Museo del artista Fernando García Curten, el Espacio Público Cultural Viejo Astillero ubicado en el área del antiguo puerto donde hoy hay una escuela de arte y se exhiben esculturas hechas de chatarra de un artista local y la Galería Atelier con pinturas relacionadas al automovilismo.

Disfruta de un paseo por el Parque Artístico y Museo El Sueño del Tano donde el arte se mezcla con la naturaleza. Este sitio alberga múltiples antigüedades y más de 40 esculturas realizadas por un artista que radicó en San Pedro oriundo de una isla del mar Tirreno. De igual forma podrías recorrer el Parque Utopía para descubrir las esculturas hechas de madera y otros materiales o visitar el Paseo de Los Túneles con muestras de los orígenes industriales de la ciudad y 15 metros de túneles del finales del siglo XIX a los que se pueden acceder por el centro de la sala del museo. Descubre el área verde llamada Paseo Público que los habitantes frecuentan para admirar el paisaje, el puerto que tiene un importante papel en la economía de la ciudad y las Plazas Cobo, del Mercado y de las Romerías. Igualmente podrías disfrutar de las noches sampedrinas en establecimientos como Juana Macana, la discoteca Mamá está Suelta y Viento Sur

En San Pedro abundan los viveros con toda clase de plantas y se ofrecen paseos por el río, renta de bicicletas, tours de pesca y paseos panorámicos en aeronaves que salen desde el Aero Club donde hay una zona para acampar. Adicionalmente, entre los atractivos de los alrededores se destaca el parque histórico natural Vuelta de Obligado que resguarda el sitio de la Batalla de la Vuelta de Obligado y aloja el Centro de Interpretación de Flora y Fauna dedicado a proteger las especies de la zona. También está el Museo Amigos del Centenario de Santa Lucía que cuenta la historia de esa localidad, sus orígenes irlandeses y su desarrollo en torno al ferrocarril y la comunidad de Gobernador Castro en la cual los fines de semana se realiza una feria de artesanos con venta de productos regionales.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en San Pedro, Buenos Aires, Argentina