San Juan La Laguna, Guatemala

Ubicado en la orilla del lago Atitlán, San Juan La Laguna es un pueblo donde se puede apreciar la cultura del pueblo maya y su forma de vida

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    12°C
    miércoles 03 junio
  • jueves 04
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    16°C
    max
    19°C
  • viernes 05
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    16°C
    max
    17°C
  • sábado 06
    Lluvias Muy Intensas
    Lluvias Muy Intensas
    min
    16°C
    max
    18°C
  • domingo 07
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    16°C
    max
    18°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce San Juan La Laguna, Guatemala

El tranquilo pueblo de San Juan La Laguna se localiza entre cerros y montañas, en el departamento de Sololá, Guatemala, a la orilla del lago Atitlán que es considerado entre los más bellos del mundo. Los pobladores de este pueblo pertenecen a la etnia maya tz’utujil que significa flor de milpa y conservan tradiciones ancestrales que se pueden observar al visitar el lugar.

San Juan La Laguna es sobre todo un destino para relajarse y alejarse del bullicio de la ciudad, siendo el lago uno de sus atractivos naturales. Disfruta de un paseo en kayak en el lago Atitlán o toma un tour en cayuco para aprender técnicas ancestrales de pesca y conocer el tul que crece en esas aguas. Asimismo, está el Cerro de la Cruz y la reserva de bosque tropical Rostro Maya, un cerro que se dice tiene la forma de una cara, con un sitio ceremonial sagrado. Aquí hay guías que te llevarán a la cima de este cerro donde podrás disfruta de la vista del lago al llegar a la cumbre. De igual forma, en el recorrido es posible observar múltiples aves incluyendo el momoto gorjiazul, una especie emblemática del lugar. Otros tours que ofrecen los pobladores de San Juan La Laguna son el tour del café donde se enseña el proceso de la elaboración del café orgánico, el tour del maíz diseñado para aprender sobre las especies de este grano y cocinar algunas delicias con él, y el tour de arqueología, pues en el poblado hay piezas prehispánicas como rostros tallados sobre piedras y cementerios de huesos de venado.

El estilo de vida de los lugareños y sus actividades artesanales son todo un atractivo en San Juan La Laguna. Recorre las calles del pueblo y contempla los coloridos murales donde se plasman las actividades diarias, las tradiciones de los pobladores y la cosmogonía maya. Estos murales son obra de los pintores de la organización Arte Maya Xocomel que posee una galería donde puedes adquirir uno de sus cuadros y quizá hasta ver como los realizan. En San Juan La Laguna puedes visitar los centros artesanales de las asociaciones de mujeres tejedoras. Aquí se venden los artículos que ellas elaboran, pero sobre todo se muestra como los realizan, usando plantas de la región para producir tintes naturales con los que pintan los hilos que utilizan para hacer prendas en telar de pie o de cintura. Asimismo, hay lugares donde las mujeres comadronas elaboran productos con plantas medicinales que ellas mismas cultivan, haciendo shampoo, jabones y tés con propiedades curativas.

San Juan La Laguna cuenta con algunos hoteles, muelle y el centro terapéutico Nuevo Sol que ofrece sesiones de temascal y técnicas ancestrales de curación. Otros sitios de interés en el pueblo son el Parque Central donde la gente se sienta a disfrutar del paisaje y la fuente de San Juan Bautista, la iglesia de arquitectura colonial, la Biblioteca Comunitaria Rija’tzuuj Na’ooj, el mercado, el gimnasio que dispone de una alberca y un estadio deportivo.

En San Juan La Laguna existen asociaciones conocidas como cofradías con las cuales los indígenas pudieron preservar sus rituales y creencias. Las cofradías se encargan de varios eventos y celebraciones de la comunidad en las cuales se puede apreciar la mezcla de las tradiciones cristianas con las autóctonas. Del 21 de junio al 1 de julio se lleva a cabo la Fiesta Patronal con actividades culturales, deportivas y religiosas, procesiones y la ceremonia del cambio de cofradía. También se realiza el Festival Naooj-Tinamit donde artesanos, tejedoras, pintores, cocineras y la comunidad en general organiza actividades para compartir su cultura. Para penetrar un poco más en las creencias de los lugareños, puedes visitar la deidad Maximom a la que se le atribuyen milagros y dones, y se le trata de manera especial.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).

Hoteles en San Juan La Laguna, Guatemala