San Juan del Río, Mexico

Al formar parte del histórico Camino Real de Tierra Adentro y del corredor industrial del Bajío, San Juan del Río se ha convertido en la segunda ciudad de mayor importancia en Querétaro

Conoce San Juan del Río, Mexico

San Juan del Río es la segunda ciudad de mayor tamaño e importancia en el estado de Querétaro. El valle de este destino es considerado uno de los más fértiles de México; prueba de ello son las numerosas haciendas que se establecieron ahí durante los siglos XVII y XX. Algunas de éstas se han remodelado y ahora funcionan como lujosos y bellos hoteles.

Uno de los factores que ha vuelto a San Juan del Río en una de las comunidades más importantes del estado de Querétaro, es el hecho de que forma parte del corredor industrial del Bajío. Diversas corporaciones industriales como Grupo Metal Intra y Tetra Pak, han decidido establecerse en los parques industriales de la ciudad: el Parque Industrial Valle de Oro y el Parque Industrial Nuevo San Juan.

Históricamente, San Juan del Río ha sido uno de los poblados más visitados en el país debido a su situación geográfica. Desde el siglo XVI se convirtió en el paso obligatorio para los viajeros que iban al norte en busca de oro y plata. Además, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta más antigua y extensa de América con 2,900 kilómetros de longitud. Por su importancia histórica y cultural, esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante tu recorrido por este destino puedes encontrar una gran variedad de monumentos y edificaciones que dan cuenta de las diferentes épocas que ha vivido San Juan del Río. Sin duda, uno de los sitios más sobresalientes es el Puente de la Historia. Construido en 1710 por el arquitecto mexicano Pedro de Arrieta, quien además estuvo involucrado en el diseño de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. En sus más de 300 años de vida, el Puente de la Historia de San Juan del Río contribuyó a agilizar el paso de caravanas cargadas de metales preciosos por el Camino Real de Tierra Adentro. También fue testigo del marchar de las tropas en los dos movimientos armados más importantes de México: la Independencia y la Revolución.

Date una vuelta por el centro de la ciudad y conoce la Plaza de la Independencia, donde se levanta una columna dedicada a la Independencia de México que originalmente se edificó en honor a la emperatriz Carlota. Otro sitio que debes conocer es el Exconvento de Santo Domingo, una hermosa obra arquitectónica que ahora alberga la Presidencia Municipal. Descubre la Parroquia de San Juan Bautista, la primera iglesia construida en esta localidad, ubicada frente a la Plaza de los Fundadores donde hay un monumento dedicado a los fundadores de San Juan del Río.

Uno de los sitios que no puedes dejar de conocer en tu visita a San Juan del Río es el Museo de la Muerte, situado en un antiguo cementerio con más de 450 tumbas. La finalidad de este museo es mostrar el papel que juega la muerte dentro de la cultura mexicana. Aquí podrás conocer algunos de los rituales que se realizaban en las culturas prehispánicas, así como las diversas manifestaciones que tiene actualmente.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en San Juan del Río, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido