San Juan del Norte, Nicaragua

El pueblo de San Juan del Norte, solo accesible a través del río, cuenta con una singular historia que puede apreciarse en algunos atractivos y bellezas para disfrutar de la naturaleza

Conoce San Juan del Norte, Nicaragua

San Juan del Norte también llamado San Juan de Nicaragua es un pueblo apacible en el departamento de Río San Juan donde abundan lugares paradisíacos con exuberante flora y fauna. El pueblo, ideal para el ecoturismo se asienta en una zona de manglares, en la ribera del río Indio, en el área donde desemboca este afluente y el río San Juan en el mar Caribe. Este pequeño poblado es solo accesible por vía fluvial, tiene calles pavimentadas donde se puede pasear, una pista de aterrizaje privada y dos hoteles, y está a menos de 3 kilómetros de la frontera con Costa Rica. En San Juan del Norte puede verse como conviven diferentes comunidades étnicas, incluyendo mestizos, criollos e indígenas Rama.

En la época de la colonia española, San Juan de Norte fue un punto comercial importante. Para el siglo XIX, los británicos consiguieron su control y lo convirtieron en una próspera ciudad que llamaron Greytown, con intenso tránsito y actividad portuaria, albergando bancos y casinos. Fue entonces cuando surgió la idea de un canal que uniera el Atlántico con el Pacífico, usando el caudal del río San Juan, pero el proyecto no se completó; sin embargo actualmente se puede observar la única draga que quedó en pie de esas obras y un estrecho que se piensa también pudo ser parte del plan de una ruta interoceánica.

Las guerras entre sandinistas y contras, en la década de los ochenta causaron incendios y la desaparición del antiguo Greytown, y para los años noventa los habitantes reconstruyeron el pueblo unos cuantos kilómetros al norte. Hoy en día, en el sitio donde se encontraba la localidad quedan algunos vestigios que comprenden cuatro cementerios donde todavía se pueden ver las tumbas de españoles, británicos, estadounidenses y hasta de un cónsul alemán.

Gracias a la hidrografía de San Juan del Norte, la pesca es una de las principales actividades económicas y turísticas de la localidad, habiendo tours de pesca deportiva en el mar y en el río. Asimismo, se ofrecen paseos en lancha hasta la laguna Azul, cuyas aguas tibias rodeadas de palmeras son ideales para relajarse y nadar, o se puede navegar el afluente en kayak. Tomando un tour por el río Indio se arriba a la Reserva Biológica Indio Maíz, una zona selvática que es el hogar de múltiples especies como perezosos, jaguares, monos, aves, tortugas, cocodrilos, manatíes, entre otros. Los guías dentro de la reserva son los indígenas Rama que te pueden mostrar las bellezas del lugar y ofrecerte una experiencia única alojándote por la noche dentro de la selva, en cabañas donde ellos solían vivir. También desde el pueblo se puede acceder caminando a un área protegida que se conecta con esta reserva, donde hay senderos boscosos para ver aves, ranas y hasta venados. 

***La moneda oficial en Nicaragua es el Córdoba (NIO).

Hoteles en San Juan del Norte, Nicaragua