Encuentra en San Ignacio, Baja California Sur:

Conoce otros destinos:

San Ignacio, Baja California Sur, Mexico

San Ignacio posee una hermosa misión colonial y es un punto ideal para visitar las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y la Laguna San Ignacio

Conoce San Ignacio, Baja California Sur, Mexico

El pueblo de San Ignacio se ubica en el norte de Baja California Sur, entre los poblados de Guerrero Negro y Santa Rosalía, en una región que fue habitada por los indígenas chocimíes, a la cual llamaban Kadacaamán que significa arroyo del carrizal. Esta localidad está inmersa en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el fértil valle del río San Ignacio que irriga la zona convirtiéndola en un pequeño oasis en medio del desierto. Este río corre de manera subterránea desde la Sierra de San Francisco, su agua emerge en una serie de ojos de agua alrededor de la población y desemboca en la Laguna San Ignacio.

En San Ignacio resaltan la callecitas sobre las que se alzan antiguas casonas que llevan hasta la plaza principal, la cual está rodeada de frondosos árboles de la India. Frente a la plaza se halla el atractivo principal de la localidad, la iglesia de la Misión de San Ignacio de Loyola, considerada entre las más bellas del estado. Esta misión se construyó con bloques de roca volcánica de más de un metro y posee una fachada de piedra labrada, pilastras que enmarcan la puerta de arco mixtilíneo, un altar en el interior de madera tallada que está chapada en oro, siete oleos y una estatua de San Ignacio de Loyola. Junto a la iglesia está El Teatro, un edificio histórico del siglo XVIII que alberga el Museo de Pinturas Rupestres donde hay reproducciones de las pinturas que se han encontrado en las cuevas de los alrededores. El museo ofrece visitas guiadas a la Sierra de San Francisco para observar los dibujos prehistóricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toma un tour a la sierra y descubre los rastros de los grupos humanos que se dedicaban a la recolección y la caza, los cuales dejaron impresiones de manos y figuras humanas y de animales en cuevas. Una de estas cavernas es la Cueva del Ratón, en cuyo interior se pueden apreciar bocetos de hombres sin rostro, con tocados que parecen ser hechiceros, y dibujos de animales atravesados con flechas que se han interpretado como escenas de la cacería.

San Ignacio es la principal vía de acceso a la laguna del mismo nombre, localizada a más de 50 kilómetros del pueblo. La Laguna San Ignacio es un santuario donde llega la ballena gris para reproducirse y dar luz a sus crías. Aquí puedes acampar, observar aves, internarte en la naturaleza caminando, pasear en cuatrimoto, practicar deportes como surf, buceo, kayak y pesca deportiva, y por supuesto contemplar el espectáculos de los cetáceos y otros animales marinos.

Durante la fiesta del santo patrono de San Ignacio que se realiza la última semana de julio, la plaza del poblado se llena de música y luces, y la estatua del San Ignacio de Loyola se lleva en procesión por los barrios. Alrededor de esta festividad se organizan carreras de caballos, peleas de gallos, una feria, bailes y juegos pirotécnicos.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en San Ignacio, Baja California Sur, Mexico