San Gerardo de Dota, Costa Rica

Situado en las tierras altas y frías de las montañas de Talamanca, el valle esmeralda de San Gerardo de Dota es uno de los secretos mejor guardados de Costa Rica

Conoce San Gerardo de Dota, Costa Rica

San Gerardo de Dota forma parte del cantón de Dota, el número 17 de la Provincia de San José, Costa Rica. A 40 kilómetros se encuentra la ciudad de Santa María y 85 kilómetros la capital del país, San José. Este poblado forma parte de la Reserva Forestal Los Santos, una amplia zona protegida que resguarda importantes cuencas hidrográficas de los ríos Naranjo y Savegre.

La cuenca del río Savegre posee más de 500 especies de aves, por lo que San Gerardo de Dota es ideal para su observación. Entre ellas la más popular y una de las más hermosas de su especie es el quetzal, que se puede observar especialmente en los meses de noviembre a mayo.

La pesca de trucha arcoiris es otra actividad popular en San Gerardo. Mayo y junio son los mejores meses para la pesca con mosca, mientras que de diciembre a marzo para la pesca con señuelos. La mayoría de los hoteles de los alrededores ofrecen cocinar la pesca del día a sus huéspedes, lo mismo que algunos criaderos.

Además de la pesca y la observación de aves, San Gerardo cuenta con una amplia gama de actividades en contacto con la naturaleza. El Parque Nacional Los Quetzales, inmerso en el bosque nuboso, dispone de un hotel, senderos para caminata, rutas a caballo y la cascada del río Savegre. Además está el Cerro de la Muerte, zona con alta biodiversidad, rodeada de densos bosques lluviosos en donde se encuentran más de 25 especies endémicas.

San Gerardo tiene pocas instalaciones y servicios. En la ciudad vecina de San Marcos de Tarrazú está el cajero automático más cercano, mientras que la mayoría de los servicios se encuentran 60 kilómetros al sur en la ciudad de San Isidro de El General.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón (CRC).

Hoteles en San Gerardo de Dota, Costa Rica