Encuentra en San Cristóbal, Venezuela:

Conoce otros destinos:

Comida típica de San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Debido a su ubicación, cerca de la frontera con Colombia, la gastronomía de San Cristóbal combina sabores autóctonos andinos con variaciones regionales de platillos traídos por otras culturas

Entre los platillos típicos de San Cristóbal se encuentra la pisca andina, una sopa que se toma en el desayuno y se prepara con caldo de pollo, cebollín y cilantro, a la que se le pueden agregar papas, leche, queso ahumado y huevo, se acompaña con una arepa de trigo, una tortita de masa de harina de trigo, leche, huevo, mantequilla, sal y azúcar, asada o frita. Los bollitos de maíz se elaboran con maíz tierno, sal, azúcar y mantequilla y se cuecen envueltos en hoja de maíz. Los indiecitos de repollo son similares a los bollitos, pero se utilizan hojas de repollo (col) para cocinarlos y se pueden rellenar con un guiso de carne, pollo o vegetales.

Entre los platillos que disfrutan los locales están el mondongo o mute andino, un caldo de panza de res o tripa, repollo (col), garbanzos, zanahoria, papa, auyama (calabaza) y maíz blanco, similar a la pancita mexicana; los callos con garbanzos, provenientes directos de los callos a la madrileña, y las parrillas venezolanas, compuestas por diferentes tipos de chorizo, salchichas o vísceras cocidos a la brasa, yuca hervida o frita, quesos, ensalada, y guasacaca, salsa preparada con aguacates, ajos, cebollas, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre salpimentado.

El pan andino, de miga cerrada y compacta está reconocido como uno de los mejores de Venezuela. Suele acompañarse con chocolate o café durante el puntalito, una comida leve que se hace por la mañana o a media tarde y en la que también se comen empanadas o pasteles andinos rellenos de carne, queso y arroz.

Otros platillos de San Cristóbal son las hallacas andinas, platillo típico de la Navidad similar a un tamal mexicano envuelto en hoja de plátano, relleno de carne de cerdo, res, cebolla, cebollín, ajo, alcaparras, garbanzos y pasas; el morcón, morcilla rellena de masa de maíz, carne de cerdo, pasas y aceitunas; ajiaco tachirense, una sopa de verduras con pollo y aguacate; y el entreverado llanero o asadura, platillo que consta de fritura de hígado, bofe, corazón y riñones de res.

Entre las bebidas más conocidas están la chicha andina preparada con harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado, papelón rallado (piloncillo), agua, clavos, canela y pimienta; la aguapanela una bebida preparada con papelón o piloncillo y limón; y el miche andino, aguardiente de caña con papelón y hierbas aromáticas, ideal para entrar en calor.

De postre suelen comer unas deliciosas almojábanas, empanadas horneadas hechas con masa de yuca dulce, arequipe (cajeta) y los dulces de higo relleno con dulce de leche.

La riqueza gastronómica de San Cristóbal se extiende por toda la ciudad. Las morcillas se pueden encontrar en la avenida Carabobo o en la urbanización Santa Teresa; los pastelitos andinos de carne con arroz, pollo o queso en Pueblo Nuevo o en el barrio Obrero; y la chicha andina en el Mercado de Pequeños Comerciantes en La Concordia.

Los platillos que no te puedes perder

Pisca andina,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Pisca andina Caldo de pollo, cebollín y cilantro, a la que se le pueden agregar papas, leche, queso ahumado y huevo.

Bollitos de maíz,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Bollitos de maíz Se elaboran con maíz tierno, sal, azúcar y mantequilla y se cuecen envueltos en hoja de maíz.

Guasacaca,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Guasacaca Salsa preparada con aguacates, ajos, cebollas, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre salpimentado.

Pan andino,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Pan andino Pan elaborado con levadura, manteca de cerdo, papelón derretido y canela.

Chicha andina,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Chicha andina Bebida elaborada con harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado, papelón rallado (piloncillo), agua, clavos, canela y pimienta.

Miche andino,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Miche andino Aguardiente de caña con papelón y hierbas aromáticas.

Arequipe de higo,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Arequipe de higo Higos rellenos de dulce de leche.