Salinas, Ecuador

La ciudad de Salinas es un destino ecuatoriano que cuenta con playas de oleaje tranquilo, otras ideales para practicar surf y acantilados para disfrutar maravillosos atardeceres

Conoce Salinas, Ecuador

Salinas es una ciudad ecuatoriana que se encuentra a la orilla del océano Pacífico y a 138 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Este sitio es considerado como el principal destino de playa de Ecuador. También es famoso por su deliciosa gastronomía costeña y porque alberga múltiples opciones de hospedaje de gran nivel para los viajeros que decidan tomar el sol y relajarse en sus acogedoras playas.

Las playas de Salinas son su principal atractivo y reciben a visitantes tanto nacionales como internacionales. La playa de Chipipe es la más ancha y segura de la zona, ya que cuenta con oleaje tranquilo con aguas azules ideales para que las familias pasen un día muy divertido. Además de los edificios altos a su alrededor, en este sitio está el Club de Yates de Salinas, un complejo que cuenta con restaurantes, bares, una marina con más de 100 embarcaderos, tres canchas de tenis, alberca, pista para patinetas y área de juegos para niños. A un lado se localiza la playa San Lorenzo, otra zona muy concurrida que, a diferencia de Chipipe, ofrece olas grandes ideales para los amantes del surf; de igual manera, ahí los visitantes podrán comprar artesanías y observar la actividad pesquera. En esta área también se localiza el Malecón de Salinas, ideal para paseos a pie o en bicicleta.

En la parte sur de Salinas se halla la playa de Mar Bravo, un sitio en donde la entrada al mar está prohibida ya que está en un acantilado, sin embargo es un sitio ideal para admirar hermosos atardeceres. En el extremo oeste de la península se encuentra la Chocolatera que es además el punto más occidental de Sudamérica. Está situada en la Base Naval de las Salinas y recibió este nombre debido a que las olas rompen en las cuevas y forman espuma y vapor similar al de una taza de chocolate. Para poder ingresar se requiere permiso de las fuerzas armadas, sus condiciones son ideales para realizar torneos de surf y actualmente es hogar de una colonia de lobos marinos.

Además de playas, Salinas tiene un sistema de humedales artificiales conocidos como lagunas de Ecuasal. Fueron creadas como pozos para la extracción de sal y hoy en día son un lugar ideal para el avistamiento de aves, ya que es habitada por más de 100 especies, incluidas garzas, gaviotas y fragatas. Estos pozos salinos son testimonio vivo de la historia del destino y la razón por la cual recibió el nombre de Salinas.

Salinas invita a sus visitantes a completar su experiencia pasando por el Museo Salinas Siglo XXI, también conocido como el Museo de la Gran Península. Este recinto dispone de dos salas, la arqueológica que exhibe artículos de las culturas prehispánicas que habitaron esta región, y la naval en donde se pueden observar monedas antiguas y una maqueta de una balsa manteña-huancavilca, un grupo étnico prehispánico. Santa Rosa es una pequeña área que permitirán conocer más sobre la vida de los habitantes de la península, ya que está habitada por pescadores y cuenta con mercados de mariscos y pescados en donde se puede observar cómo realizan esta actividad económica.

En Salinas también se puede experimentar un suceso inolvidable, el avistamiento de ballenas jorobadas. Desde junio y hasta octubre, es posible tomar tours para observar a estos imponentes mamíferos. Los viajeros tendrán oportunidad de admirar a ejemplares de hasta 40 toneladas dando saltos espectaculares. Asimismo, la ciudad también es punto de partida para la Ruta del Sol, un corredor turístico que llega hasta Puerto López, 112 kilómetros al sur de Salinas. Esta ruta brinda múltiples alternativas a sus visitantes, desde acantilados y playas, hasta centros nocturnos, centros comerciales y clubes de yates.

***La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense (USD).

Hoteles en Salinas, Ecuador