Encuentra en Salina Cruz:

Conoce otros destinos:

Salina Cruz, Mexico

Ubicada en una región del istmo de Tehuantepec, donde se asentaron los zapotecos, Salina Cruz es actualmente un importante puerto petrolero

Conoce Salina Cruz, Mexico

Salina Cruz es uno de los puertos más importantes de México, en sus inicios atracaban básicamente embarcaciones pesqueras y en la actualidad alberga una refinería de Petróleos Mexicanos. De tal manera que su actividad económica está basada en la industria del petróleo y las salineras. La ciudad se localiza en Oaxaca, en la zona norte del Golfo de Tehuantepec, a 263 kilómetros de la capital del estado.

Debido a su ubicación, sus atractivos principales tienen que ver con el mar. Visita Playa Azul, donde podrás disfrutar del oleaje moderado y mecerte en alguna hamaca; o Bahía La Ventosa, donde hay lanchas en renta para pasear. También están las playas de Las Escolleras y Punta Conejos, ideales para los amantes del surf que acuden para deslizarse sobre las olas. De igual forma, puedes admirar el paisaje desde el muelle en el puerto y conocer el Faro de Cortés que goza de una magnifica vista y es uno de los tesoros históricos de la ciudad. El mar en Salina Cruz también es frecuentado por otros visitantes, los tiburones ballena que parecen disfrutar de raspar su cuerpo contra los grandes buques.

Este puerto en Oaxaca posee múltiples centro comerciales y una parque que es el principal escenario de la fiesta más importante de la ciudad, la Fiesta Pueblo. Esta fiesta se lleva a cabo del 10 al 13 de mayo, realizándose una misa, desfiles, la coronación de la reina y bailes, incluyendo uno llamado Lavada de ollas que anuncia el fin de los festejos. Uno de sus desfiles es el convite de flores, donde la gente recorre las calles usando su traje típico o vestimentas vistosas, y va regalando flores a su paso. Esta celebración, sigue el esquema de las festividades conocidas como Mayordomías, donde los anfitriones son generalmente un matrimonio que se encarga de coordinar las actividades en torno a la fiesta que está dedicada a un santo. Las principales Mayordomías son las de San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima, San Diego de Alcalá y la vela del 20 de mayo, la cual es una celebración istmeña donde se combinan las tradiciones cristianas heredadas de los españoles.

Otra celebración importante es la de Día de Muertos, que al igual que en todo el país combina la solemnidad con la verbena, siendo un elemento principal los altares llenos de flores y ofrendas. Además, hay una tradición previa a la Navidad conocida como la Rama, en la que la gente deambula por las calles con una rama de árbol adornada, cantando rítmicas canciones.

***La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Salina Cruz, Mexico