Salento, Colombia

Salento, cuna de la palma de cera, símbolo nacional colombiano, es un poblado popular y pintoresco rodeado por el Valle del Cocora y el Parque Nacional Natural Los Nevados

Conoce Salento, Colombia

Salento es un municipio colombiano del departamento del Quindío, ubicado a 25 kilómetros de Armenia y a 35 de Pereira. Este destino forma parte del Eje Cafetero colombiano y es conocido como la cuna de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

Este pequeño municipio es puerta de entrada al Valle del Cocora. Se distingue por sus casas antiguas de bahareque (sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro) en las que sobresale su intenso colorido, grandes puertas y ventanas en madera muy trabajada y enormes balcones.

En el centro de Salento está la Plaza de Bolívar que rememora el paso del Libertador por estas tierras mediante una escultura y diversas placas. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, edificada en 1843, se remodeló en 1920 y en 1999, luego de quedar dañada por los sismos de esos años. Este templo es representativo del arte español y colombiano. El Puente de la Explanación El Amparo es una reliquia arquitectónica que data de 1929, fue construido en piedra por artesanos españoles para el paso del ferrocarril que conectaba Buenaventura y Bogotá. La calle Real es la zona más emblemática y animada de Salento, bordeada por tiendas de artesanías, bares y restaurantes. Al final de esta callecita, se encuentra una escalinata de 253 peldaños que conducen al Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz. La estructura de la cruz fue hecha en guadua (un tipo de bambú) y madera fina, y desde su mirador se puede admirar el Valle de Cocora y parte de la zona urbana de Salento, además se pueden adquirir artesanías y productos típicos. De igual manera, para comprar algún souvenir, se puede visitar la Aldea del Artesano, allí ofertan productos hechos en fibras naturales y hay pintorescas casas donde resaltan los colores vivos y el entorno natural. En la aldea también hay un sendero de interpretación ambiental.

Entre los atractivos naturales de Salento, destaca la Finca El Ocaso, ubicada en la Vereda Palestina, donde ofrecen un tour guiado sobre el proceso artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización y preparación del café. El Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la cordillera central de la Región Andina, tiene una extensión de 58.300 hectáreas que abarcan Salento, Tolima, Risaralda y Caldas. Además, cuenta con diversos ecosistemas como glaciares, páramos, humedales y bosques altoandinos con especies de flora y fauna endémicas. Los Nevados es el corazón de la región cafetera colombiana y los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren las partes medias y bajas de los alrededores. El Parque Agroecológico "La Tierra Prometida" es un parque temático que posee un espeso bosque tropical, cafetales y el cerro de la panocha.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Salento, Colombia