Saint-Denis, France

En la cosmopolita ciudad de Saint-Denis, que ha tenido actividad comercial desde la Edad Media, hay un patrimonio arquitectónico que combina edificios históricos y construcciones modernas

Conoce Saint-Denis, France

Saint-Denis se localiza en la región de la isla de Francia, pertenece al departamento de Sena-Saint Denis y limita al sur con París. Esta ciudad sirve de acceso hacia el norte de Europa, ha tenido una importante actividad comercial desde la Edad Media y se convirtió en un centro industrial en el siglo XIX.

Entre los atractivos de la villa se destaca la Basílica Catedral de Saint-Denis, considerada una de las obras de arte gótico más bellas, que data del siglo XII y que se construyó sobre la tumba del San Denis. La iglesia resguarda unas 70 tumbas incluyendo las de personalidades como Catalina de Médici, Luis XVI y María Antonieta, y posee en un costado el Jardín Pierre de Montreuil, cuyo subsuelo es una reserva arqueológica. También está el Estadio de Francia, una construcción moderna emblemática en la que resalta su techo elíptico que protege a los espectadores dejando pasar la luz natural y una exposición sobre la vida del recinto. Visita el Museo de Arte e Historia, que ocupa el antiguo convento donde estuvo Luisa María de Francia, la hija menor de Luis XV; la Ciudad del Cine, un recinto destinado para producciones cinematográficas, en una antigua central eléctrica; y la Fabrique de la Ville, compuesta por el esqueleto de una casa y una excavación arqueológica, donde se puede apreciar el oficio de la construcción.

Otros sitios de interés en Saint-Denis son: la Casa de François Coignet, que es la construcción de concreto más antigua de la localidad; la Maison aux masques, con un estilo arquitectónico del siglo XVIII; el Convento de las Ursulinas, que sirvió como refugio del rey Luis XIV y su madre durante los movimientos de insurrección de 1652; y la Casa de Educación de la Legión de Honor, una escuela que ocupa la antigua abadía real que fue reconstruida en el siglo XVIII y que comprende el Parque de la Legión de Honor, donde hay zonas para hacer ejercicio, juegos para niños y se lleva a cabo la Fiesta de Tulipanes, en abril.

En Saint Denis, hay espacios para disfrutar del aire libre como la ribera del canal, que cuenta con un paseo de casi 6 kilómetros, ideal para andar en bicicleta o caminar; los Jardines Wilson; la Plaza Pierre de Geyter; el Parque Marcel Cachin, que dispone de obstáculos para patinadores, y la Plaza des Acrobates, que funciona para captar agua de lluvia.

La vida cultural de Saint-Denis comprende varias instituciones educativas, los teatros de la Belle Étoile y Gérard Philipe; la Académie Fratellin, un centro de formación de artes circenses donde se presentan espectáculos, y la sala de conciertos Ligne 13. Asimismo, los principales mercados de la villa son el del centro, que mantiene una fuerte tradición comercial, con unos 300 puestos y el del barrio La Pleine. Además, en la localidad hay una serie de eventos como la Fiesta de Saint-Denis, donde hay actividades para todas las edades, juegos, espectáculos y comida; y el Festival Hip-Hop y de Culturas Urbanas, que reúne expresiones como el rap, slam y grafiti.

***La moneda oficial en Francia es el Euro (EUR).

Hoteles en Saint-Denis, France