Río Ceballos, Argentina

La ciudad de Río Ceballos, enmarcada por el afluente que lleva el mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos cerca de Córdoba, con varios atractivos religiosos, una reserva hídrica natural y cascadas

Conoce Río Ceballos, Argentina

La comunidad de Río Ceballos forma parte del Gran Córdoba y se ubica a 34 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la región de las Sierras Chicas, Argentina. Esta ciudad fue fundada por Juan Ceballos de quien toma su nombre, en un área donde vivían aborígenes comechingones, y está envuelta por el río homónimo, siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Recorre la ciudad de Río Ceballos y descubre sus edificios de estilo normando. En el centro de la localidad encontrarás la Plaza Humberto Francia con un anfiteatro griego, también llamado Paseo y Anfiteatro Jorge Newbery. Asimismo, se hallan el Centro Cultural Cooperación Casa Azul y la Sala Cultural Caminito Serrano. Visita los recintos religiosos de la comunidad, que incluyen la Capilla Vieja construida en 1873, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia Espíritu Santo, la Capilla María Auxiliadora y la Capilla Virgen del Valle. Un ícono de la ciudad es el Cristo Redentor asentado en la cima del cerro Ñu Porá a más de 800 metros de altura, desde donde se puede apreciar el panorama e incluso ver la ciudad de Córdoba. Durante las noches de Semana Santa, los feligreses suelen ascender al cerro, llevando a cabo un Vía Crucis que es esperado todos los años por los habitantes. Adicionalmente, en la ciudad y su periferia hay varias grutas religiosas como la Gruta Virgen de la Esperanza, la Gruta de Santa Teresita que posee una imagen traída de Francia y una cruz iluminada, la Gruta Virgen del Valle, la Gruta Itatí y la Gruta Virgen de Schoenstatt.

El río Ceballos es la fuente de vida de la ciudad donde la gente suele nadar y disfrutar de actividades recreativas y deportes acuáticos como velero, pesca y buceo. En el área del río, a las afueras de la localidad, está el Dique La Quebrada, construido para controlar las crecidas del afluente; el terreno de sus alrededores constituye el Parque La Quebrada, que es una zona protegida con especies autóctonas. Cerca de esta área hay varios cuerpos de aguas y cascadas, que incluyen el arroyo y la cascada Los Hornillos, la Cascada Los Guindos con una caída de agua de tres metros, la Cascada de Tello y el Salto La Estancia, que tiene más de 10 metros de alto.

Otros sitios de interés de las cercanías de Río Ceballos son el complejo turístico Criadero de Truchas, que además del estanque donde se puede pescar, dispone de cabañas, restaurante y viñedo; Selva Negra un trayecto boscoso tupido donde la gente suele andar en bicicleta, y el circuito Agua del Peñón, donde se puede caminar o cabalgar alrededor del arroyo Mal Paso. También están Las Pisaditas, un grupo de rocas de granito erosionadas que se cree eran utilizadas como morteros o altares por los aborígenes que habitaron en la región; la Cueva de los Chanchos, donde se encontraron utensilios antiguos, y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde se reproduce el cóndor andino.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Río Ceballos, Argentina