Comida típica de Rétino, Greece

Rétino posee una cocina saludable, en la que se emplean ingredientes locales de temporada

Rétino y la región tienen una cocina famosa a la cual se le atribuye el secreto de la salud y la longevidad de sus habitantes. Aquí la gente suele consumir productos locales de temporada, grandes cantidades de frutas y vegetales, trigo, cebada, frijoles, lentejas, garbanzos, verduras silvestres, nueces, aceitunas y aceite de oliva. Asimismo, su dieta incluye yogurt, queso de leche de cabra u oveja, pescados, mariscos, miel y vino. El aceite de oliva de Creta es un tesoro culinario y uno de los más finos del mundo, habiendo varios tipos de aceite que se distinguen por su método de producción, refinado y su acidez.

Algunas de las recetas tradicionales comprenden dakos, una especie de pan cubierto con aceite de oliva, jugo de limón y una mezcla de aceitunas, hinojo y cáscara de limón; skordalia, un acompañamiento a base de ajo machacado que se mezcla con puré de papa y aceite de oliva, y kalitsounia, que son tartas pequeñas que pueden tener rellenos dulces o salados y hasta prepararse fritos. En Rétino es popular el vale ori vreis, un guiso que literalmente se hace con lo que se tenga; ocra, un fruto de origen africano, guisada con salsa de tomate, y kataifi, una especie de fideos muy finos que se usan en postres y platillos de mariscos.

Entre los postres típicos puedes encontrar amygdalopita, galletas de almendra; xerotigana, unos pastelitos en forma de espiral fritos, cuya masa lleva un licor regional; galaktoboureko, flan de sémola dentro de pasta filo, y bourekakia, un postre de pasta filo con relleno dulce de queso con canela.

Para acompañar la comida se elaboran una variedad de vinos dulces y vinos con propiedades calientes; tsikoudia, un licor de uva, y rakomelo, bebida alcohólica con propiedades digestivas a base de uva, miel y especias como canela o cardamomo.

Además, una visita al mercado te permitirá tener un mejor panorama de la gastronomía, al igual que los distintos eventos como el Festival de la Dieta Cretense.

Los platillos que no te puedes perder

Kataifi,Rétino, Greece

Kataifi Tradicionales fideos muy finos que se emplean para platillos de mariscos y postres.

Dakos,Rétino, Greece

Dakos Especie de pan untado con aceite de oliva, jugo de limón y un preparado de aceitunas con hinojo.

Amygdalopita,Rétino, Greece

Amygdalopita Típicas galletas de almendra.

Tsikoudia,Rétino, Greece

Tsikoudia Licor de uva regional.