Rávena, Italy

Rávena es una ciudad artistica, histórica y cultural, de origenes ancestrales y pasado glorioso que aún deslumbra a sus visitantes

 

Conoce Rávena, Italy

Rávena es una ciudad al norte de Italia en la región administrativa de la Emilia-Romaña y capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña, a 8 kilómetros del mar Adriático y a 85 kilómetros de Bolonia.

Este destino es famoso por sus monumentos paleocristianos y bizantinos que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. En 1996, La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a ocho monumentos paleocristianos de Rávena: el Mausoleo de Gala Placida, con algunos de los mosaicos más antiguos de la ciudad; la Iglesia de San Vital, uno de los monumentos más importantes del arte cristiano en Italia; el Baptisterio neoniano, uno de los monumentos más antiguos del lugar; y la Capilla Arzobispal, que data del siglo VI y es el único oratorio cristiano primitivo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Los otros cuatro monumentos son: la Basilica de San Apolinar Nuevo, que consta de tres naves con las paredes de la nave central completamente cubiertas de mosaicos; el Baptisterio arriano, edificado a finales del siglo V, la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista de la Unesco; el Mausoleo de Teodorico, con la tumba del rey de los ostrogodos, y la Basílica de San Apolinar in Classe, cuya construcción se remonta a mediados del siglo VI, reconocida por sus mosaicos que representan al Santo Patrón de Rávena.

A Rávena se le conoce como la Ciudad del mosaico, ya que tanto en los anteriores monumentos como algunos otros, y en diversas calles del centro histórico, se encuentran muestras de mosaicos. Además, aquí se ubica la Escuela del Mosaico y la Sección de Arqueología de la Universidad de Bolonia.

La céntrica Plaza de Popolo marca el centro histórico de la ciudad. Está dominada por el Palacio Comunale del siglo XVII en un extremo, y la torre del reloj, en el otro. Sin embargo, el edificio más interesante es el Palazzetto Veneziano, construido en el siglo XV. Otros lugares históricos que resaltan son la Tumba de Dante, pequeño templo de estilo neoclásico que guarda los restos del insigne poeta italiano que murió en Rávena en 1321;  la Iglesia de San Francesco, en donde tuvo lugar su funeral, y la Rocca Brancaleone, muralla que data de 1457 y que actualmente es un parque público. 

La oferta cultural de la ciudad es rica y diversa, ya que también dispone de una importante red de museos como el Museo de Arte de la ciudad de Rávena, conocido como MAR. Se le unen el Museo Nacional, que exhibe una variedad de colecciones con los hallazgos de las excavaciones de períodos romano y bizantino; el Tamo Museo, con una muestra permanente, interactiva y multimedia dedicada al arte del mosaico en todas sus formas de expresión, y el Museo Dante que recoge recuerdos relacionados con el culto y la fama de Dante Alighieri.

En cuanto a espacios naturales, Rávena alberga un gran parque urbano en Fosso Grava, conocido como Parque de 1 de Mayo y el Parque el 2 de Junio. Entre los festivales de la ciudad están Mosaico di Notte, que ofrece visitas nocturnas a monumentos; y el festival de verano que presenta conciertos y exhibiciones de danza y cine. Además la ciudad tiene una excelente infraestructura hotelera para recibir a miles de visitantes.

***La moneda oficial en Italia es el Euro (EUR).

Hoteles en Rávena, Italy