Encuentra en Ramos Arizpe, Coahuila, México:

Conoce otros destinos:

Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Ramos Arizpe, en el estado de mexicano de Coahuila, cuenta con un pasado lleno de historia que se refleja en su arquitectura y en sus pinturas rupestres

Conoce Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Ramos Arizpe es un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo. Este destino lleva su nombre en honor a Don Miguel Ramos Arizpe, un antiguo representante de la Nueva España en las Cortes de Cádiz, nacido en este municipio; un férreo defensor de la República Federalista, a quien se le conoce como el "Padre del Federalismo".

Ramos Arizpe destaca por su arquitectura netamente colonial reflejada principalmente en haciendas y templos, como el del Señor del Amparo, ubicado en la Hacienda el Anhelo, y el de la Virgen de Santa María en la Hacienda del Rosario, ambos del siglo XVIII. El Templo de la Purísima Concepción en la Hacienda la Minita del siglo XlX y el de San Nicolás Tolentino, patrono de la ciudad, construido en 1815, también son representantes de este estilo. Además existen sitios históricos como la Hacienda Santa María, donde ofició su última misa Don Miguel Hidalgo y Costilla, y la Hacienda de Guadalupe, donde se expidió el Plan de Guadalupe. En la actualidad, este espacio alberga las oficinas del Instituto Estatal de Documentación, que cuenta con hemeroteca y museo.

La plaza principal es punto de encuentro y centro de reunión, ya que ahí se efectúan diversas actividades y sus arboledas ofrecen frescura y calidez a los visitantes. A un costado de la plaza está la presidencia municipal, ubicada en un edificio neocolonial de dos plantas, con tonos cálidos y amplios salones.

En las Termas de San Joaquín ofrecen actividades de esparcimiento como ciclismo y caminatas, así como un gran espectáculo astronómico los fines de semana. En el Centro de Campamentos y Convenciones El Saucillo hay actividades como senderismo, gotcha, una tirolesa de 410 metros, instalaciones equipadas con asadores e incluso alberca.

Además, en Ramos Arizpe se han encontrado pinturas rupestres en las localidades de Nacapa, Fraustro, Sierra Pinta, Tecolote, Sombrerillo, Las Iglesias, cañón de Eslabones, el Coyote y majada de Vega. Para visitar estos lugares es conveniente hacerlo con un guía experimentado que conozca la zona.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico