Comida típica de Quito, Ecuador

La cultura culinaria en Quito es muy variada. Aquí podrás disfrutar platillos a base de maíz, un ingrediente muy importante para la zona desde la época prehispánica, así como de algunos pescados como corvina o trucha, provenientes del océano Pacífico.
Quito tiene una amplia variedad de platillos entre los cuales se encuentra el "Llapingacho", una tortilla de papa con queso a la que, en algunas zonas del país, se le agrega manteca de cerdo. Otro platillo muy típico de la ciudad es "Mote de Chicharrón" que se prepara con maíz blanco, grasa para chicharrón y cebollas cortadas en trozos grandes. También puedes degustar "Locro de papa", elaborado con papas con crema acompañadas de queso y cuero de cerdo húmedo o 'chocho', una legumbre parecida a una haba que en algunas partes de México se le conoce como Lupin o Lupino.

En tu próxima visita a Quito prueba el "Canelazo", una bebida alcohólica caliente de ‘lulo’, un fruto de pulpa ácida también llamado naranjilla, que es utilizado para preparar jugos, mermeladas y postres. En algunas zonas se prepara con jugo de limón. Otra bebida típica es la "Chicha Morada", elaborada con maíz morado y cáscara de piña a diferencia de otras partes del mundo donde se prepara a base de caña de azúcar u otras frutas.

En Quito encontrarás una extensa oferta de dulces típicos que deleitarán tu paladar como las habas y cacahuates dulces, salados o garapiñados. Los dulces navideños, conocidos como "Pristiños", son una masa frita, bañada con miel.

Todos estos platillos los podrás encontrar fácilmente en el Mercado de Iñaquito, uno de los mercados más concurridos y famosos de la ciudad. En Quito puedes probar exquisitos platillos de pescados y mariscos en restaurantes como “Las Corvinas de Don Jimmy”. Si prefieres disfrutar de un ambiente relajado y familiar, los visitantes de Quito recomiendan el restaurante “La Choza”.

Los platillos que no te puedes perder

Llapingacho,Quito, Ecuador

Llapingacho Tortilla de puré de papa acompañada con queso o chorizo. En algunas regiones se mezcla con manteca de cerdo.

Locro de papa,Quito, Ecuador

Locro de papa Sopa ligeramente espesa de papa que se prepara con leche y queso.

Mote con chicharrón,Quito, Ecuador

Mote con chicharrón Platillo a base de maíz hervido que se cuece en grasa de chicharrón con cebolla y ajo.

Canelazo,Quito, Ecuador

Canelazo Bebida caliente preparada con aguardiente de caña y agua de canela endulzada con piloncillo.

Chicha morada,Quito, Ecuador

Chicha morada Bebida fermentada de harina de maíz morado hervida en agua con frutas y endulzada con piloncillo.

Pristiño,Quito, Ecuador

Pristiño Postre navideño preparado con masa de anís frita y bañada en miel.