Purmamarca, Argentina

Purmamarca se sitúa en un angosto Valle de Jujuy, rodeado de montañas multicolores. La ciudad aún conserva la antigua traza y estilo arquitectónico de épocas prehispánicas

Conoce Purmamarca, Argentina

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Argentina de Jujuy. Conocido como Pueblo de la Tierra Virgen, en lengua aimará, este destino es una vistosa aldea circundada al norte por el río Purmamarca y al sur por los cerros multicolores que conforman la quebrada que lleva el mismo nombre, a 65 kilómetros de la ciudad de Jujuy.

El centro del poblado se distingue por las construcciones del siglo XVII hechas de adobe, donde poblados de la época colonial se establecieron en torno a asentamientos prehispánicos. El pintoresco trazado del pueblo se dio alrededor de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, de estilo clásico quebradeño, declarada Monumento Histórico Nacional y que data de 1648. A un costado de la iglesia está el viejo cementerio donde las tumbas se suceden sin orden y destacan por sus vivos colores; del otro lado surge frondoso el Algarrobo Histórico, árbol de tronco ancho y copa amplia, testigo de una importante parte de la historia de Jujuy: bajo su sombra descansaron las tropas del Ejército del Norte en la época de la Independencia de España. En esta área también destaca uno de los últimos diez cabildos tradicionales argentinos, situado frente a la Plaza Parquizada, principal centro de reunión y sede de la Feria Artesanal en la que se pueden adquirir alfombras confeccionadas a mano, tallas de maderas, trajes típicos, cerámica y plantas medicinales.

Recorriendo el centro de Purmamarca y sus calles se tienen maravillosas panorámicas de los cerros que le circundan, entre los que destaca el Cerro de los Siete Colores, cuyas capas sedimentarias de diferentes tonalidades como el colorado, los ocres y el violáceo le dan nombre. Se puede acceder a la zona ya sea a pie o a caballo, pero también hay recorridos en bicicleta.

Complementan la belleza de este destino la Quebrada de Purmamarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002 y que es el eje de esta pintoresca área por la que corre el río Grande. Asimismo, está el Paseo de los Colorados, un sendero de 3 kilómetros que parte del centro del pueblo y avanza por el afluente del río Purmamarca.

En Purmamarca se mantienen celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, lo que demuestra el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Esta pequeña localidad es punto de partida para visitar los alrededores, por lo que cuenta con hoteles y servicios turísticos. Atravesando la cuesta del Lipán se puede visitar el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana, las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, donde abundan los flamencos rosados.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Purmamarca, Argentina