Puno, Peru

La ciudad de Puno alberga edificios coloniales y atractivos que muestran la riqueza cultural del sureste de Perú, sumados a miradores que brindan vistas maravillosas del lago Titicaca

Conoce Puno, Peru

Puno es una ciudad en el sureste de Perú, a la orilla del lago Titicaca. Este destino está a 43 kilómetros de Juliaca y a 147 kilómetros de la frontera con Bolivia. Puno se caracteriza por sus edificios de estilo colonial, siendo la Catedral de Puno uno de los más representativos. Esta iglesia fue construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú; se halla en el centro de la ciudad y presenta un estilo barroco combinado con elementos andinos.

Otra construcción conocida en Puno es el Balcón del Conde de Lemos, un edifico que se dice, fue morada del virrey Conde de Lemos, y que actualmente alberga la Galería de Arte Francisco Montoya Riquelme. El Museo Municipal Carlos Dreyer es otro atractivo para los amantes de la cultura, ya que este recinto exhibe piezas de oro, plata y cerámica, así como textiles y esculturas incas. Ahí los visitantes también podrán observar objetos de la época colonial y republicana.

Puno resguarda antiguas construcciones que permiten conocer más sobre cómo era la ciudad antiguamente. La Casa del Corregidor, construida en el siglo XVII, es un lugar en donde se realizan actividades culturales; por otro lado, la Vieja Casona del Colegio San Carlos es una edificación que fue usada para la Primera Universidad fundada por Simón Bolívar, militar y político venezolano; hoy en día este sitio alberga el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, una institución educativa de Puno.

Este destino también posee plazas, parques y atracciones al aire libre. La Plaza de Armas es un importante sitio de Puno en donde se levantó el Monumento del Coronel Francisco Bolognesi, un militar peruano. A unas cuadras, y unido a esta plaza por el pasaje peatonal Calle Lima, se sitúa el Parque Pino, lugar en donde se encuentra el Monumento al Doctor Manuel Pino, político y personaje peruano. Los viajeros no pueden dejar de admirar el Arco Deustua, el cual data del año de 1847 y fue construido en piedra labrada en honor a los patriotas que lucharon en la Independencia de Perú. En el Cerro Huajsapata se ubica, a una altura de 45 metros, el monumento al fundador del Imperio Inca, Manco Cápac; desde este punto se pueden admirar hermosas vistas panorámicas de la ciudad y del lago Titicaca.

En Puno hay miradores que permiten apreciar la belleza de la región. El Mirador Kuntur Wasi, cuyo significado es "casa del cóndor", está al pie de un cóndor de metal cuyas alas poseen 11 metros de envergadura y que está a 3,900 metros de altura. Es un sitio estratégico para que los visitantes tomen fotografías panorámicas de Puno. Otro lugar con vistas incomparables de la bahía interior de Puno es el Parque Mirador Puma Uta en la entrada norte de la ciudad. Aquí se puede encontrar un puma de piedra sobre una fuente de agua que simboliza al lago sagrado Titicaca.

Quien visite esta ciudad peruana no puede irse sin conocer el Malecón Ecoturístico Bahía de los Incas, un dique artificial a la orilla del lago Titicaca ideal para recorrer a pie. Este lago alberga el Puerto de Puno, el primero que se instaló en este sitio y que hoy en día permite el intercambio cultural con Bolivia. El Museo Naval y el Buque Museo Yavarí permitirán a los viajeros conocer más sobre la historia del lago Titicaca.

En los alrededores de Puno se hallan las Islas Flotantes de los Uros, situadas a aproximadamente 10 kilómetros de distancia. La particularidad de estas islas es que fueron hechas por el pueblo ancestral de los uros de manera artificial con la totora, una planta acuática que aquí crece. Otras localidades que merecen ser visitadas son Sillustani a 33 kilómetros, Amantani a 75 kilómetros y Taquile, una isla situada a 84 kilómetros de Puno. Ya sea por agua o tierra, la ciudad ofrece fácil acceso a otras ciudades con el Puerto de Puno y la Estación de Ferrocarril de Puno.

Puno es una ciudad llena de atractivos que permiten conocer más sobre la cultura peruana, además de que posee hoteles para todos los gustos y presupuestos, y restaurantes que sirven deliciosa comida típica. 

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Puno, Peru